La Economía mexicana, en el top ten mundial

México tendrá una de las 10 economías más grandes del mundo en las próximas dos décadas, afirmó Renato Grandmont, presidente de Inversiones de Citi Wealth Managment para América Latina.

Durante su participación en la XXIII Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, el especialista destacó que el país tiene cuatro características que lo hacen atractivo ante los ojos del mundo: finanzas públicas sólidas, un sistema financiero solvente, ventajas competitivas geográficas y una economía abierta.

Incluso, el Presidente de la institución financiera estimó que en los siguientes años las agencias aumentarán la calificación crediticia del país, lo cual -acotó- vendrá a fortalecer la confianza de los inversionistas.

“México tiene la capacidad y el potencial para ser la economía número 10 en 20 años”, manifestó.

En el top ten, además de nuestro país, destacarán cinco naciones emergentes más: China, Brasil, Rusia, Indonesia e India, detalló.

Sin embargo, reconoció que los riesgos se mantienen latentes, y más cuando hablas de una perspectiva de largo plazo.

“Los problemas que vemos alrededor del mundo son riesgos no sólo para México, sino para toda América Latina”.

Alertó que Europa estará tres años más en recesión. Será hasta el 2015 cuando muestre un repunte en su economía. En el caso de China, si bien mantendrá tasas de crecimiento durante este y el próximo año de aproximadamente 7.5%, éstas cada vez serán menores. EU, por su parte, no termina de resolver sus problemas fiscales, lo cual podría llevar a una nueva recesión en próximos años.

Ante ello -exhortó-, América Latina debe dejar de lado su “visión cortoplacista” y hacer planes estructurados de largo plazo que pongan a la región en el lugar que le corresponde.

Al respecto, Steven Puig, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, estimó que la América Latina crecerá 4% este año, aunque esa expansión se puede difuminar por completo en los siguientes años si en Europa las condiciones económicas empeoran

LA BANCA CHINA APUESTA POR INFRAESTRUCTURA EN AL

Bancos chinos apuestan por tener una participación en proyectos de infraestructura de América Latina, reveló Steveb Puig, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la Asamblea Anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), comentó que el BID tiene un fondo de apoyo para proyectos de este tipo en la región por 2.2 miles de millones de dólares, donde el Export-Import Bank of China (Eximbank), tiene participación.

“Es natural este interés, hay bancos de todo tipo pero es más normal que vengan los grandes”, externó.

En México -acotó- puede ser enfocado en temas de energía y transporte, principalmente de forma sustentable.

fernando.franco@eleconomista.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *