La estanflación caso práctico en Venezuela

estanflacion-venezuela-2015

La estanflación (estancamiento con inflación en un sistema económico) o en su versión inglesa “stagflation” (stagnation & inflation) fue introducida por los economistas norteamericanos, siendo uno de los primeros Paul Samuelson.

Este término se empezó a utilizar en la década de los sesenta y setenta, siendo el

Ministro británico de Finanzas, Iain Norman Macleod, el primero en utilizarlo en 1965, ante el Parlamento.

Venezuela está en riesgo de sufrir una estanflación prolongada de la cual no será fácil salir, por carecer políticas adecuadas; las actuales políticas fiscales y monetarias han sido inconsistentes ya que por un lado han aumentado el déficit fiscal y por el otro la creación de dinero inorgánico (es decir sin el apoyo de las reservas) propiciando las devaluaciones y más  inflación, lo que a su vez ha traído consecuencias nefastas en la producción nacional, y el bienestar de la familia.

La ecuación es muy sencilla, si no hay crecimiento las ventas caen, las empresas no necesitan contratar nuevo personal y no hay ganancias para ajustar adecuadamente los salarios, mientras que los precios se incrementan constantemente afectando la capacidad de compra de las familias.

El periodo de recesión por el que actualmente está pasando el país, a diferencia del ocurrido durante el 2009-2010, obedece por una parte a la falta de divisas, que deja a las empresas sin suficientes materias primas e insumos para producir y por otro lado, a la puesta en marcha de la máquina de producir dinero inorgánico, creando una alta liquidez en poder del público y la banca, lo que ha llevado a un aumento de los precios, sin tener una contrapartida en la oferta, es decir, hay escasez de bienes y servicios a todo nivel ( alimentos, calzado y vestido, equipos y repuestos tecnológicos, maquinarias y materiales para la construcción, vehículos, etc.); en otras palabras,  hay mucho más dinero circulando que bienes para comprar.

Luego de esta pequeña explicación vamos a ver la estanflación en cifras:

  1. El crecimiento económico se mide a través del PIB que normalmente se usa en términos reales, es decir eliminando el efecto precio. Adicionalmente, el PIB se calcula con una periodicidad trimestral, por lo que para ver si ha crecido o no, se comparan los mismos periodos de años consecutivos, esto con el objeto de eliminar posibles distorsiones estacionales.

Fuente: BCV

  1. Inflación. Para medir la inflación, utilizamos el Indice Nacional de Precios al Consumidor, calculado por el BCV

INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Variaciones Porcentuales

Nov.14/Dic.13                                  60,1

Nov.13/Dic.12                                  52,8

Nov.14/Nov.13                                63,6

Nov.13/Nov.12                                58,2

Fuente: BCV

  1. Liquidez, alcanzó por primera vez la cifra de los 2 billones la última semana del 2014. A pesar de mostrar un leve descenso en el último semestre del 2014, sigue estando muy alta en comparación con las reservas y con la liquidez de otros años atrás.

Fuente: BCV

estanflacion-venezuela

Para solucionar este desequilibrio de la economía que en el caso de Venezuela ya se ha vuelto crónico, muchos economistas coinciden en que se debe devaluar, sin embargo, esto crearía un mayor impacto inflacionario afectando todavía más a los sectores de menos recursos, por lo que paralelamente también se debe implementar un modelo económico que incluya varios aspectos como las libertades económicas que le permita al sector privado reactivarse y así contribuir en la solución de los problemas de desempleo e inflación, y porque no de la pobreza la cual según la CEPAL aumento 6,7 % para el 2013 para ubicarse en 32,1 %, siendo uno de los pocos países que aumento la pobreza en la región; apuntar hacia una  disciplina en el gasto público, además de  devolverle   al BCV su competencia plena para regular la liquidez.

Palabras claves: estanflación, inflación, PIB, desempleo, escasez, dinero inorgánico.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *