MARSCHALL Y LOS NEOCLASICOS

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A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el concepto de utilidad marginal, fue de aceptación general por las distintas escuelas del pensamiento económico, a excepción del Socialismo.  Una de ellas, la escuela neoclásica, quienes integraron el análisis marginal con los conceptos básicos y el tratamiento liberal de la escuela clásica.

Aunque no realizaron aportes teóricos fundamentales, si, realizaron aportes importantes en  la metodología analítica. Por ejemplo, uno de las grandes contribuciones la podemos ver en el gráfico, que todavía se usa en la enseñanza del equilibrio del mercado, en el cual, podemos ubicar el equilibrio donde se interceptan la oferta y la demanda.

Otro aportes, es el uso del tiempo en el análisis económico, al distinguir entre corto y largo plazo. “En el corto plazo un gran número de variables pueden ser tratadas como exógenas o independientes a efectos de la determinación del equilibrio; V.gr., la población, la tecnología, las instituciones sociopolíticas, los gustos de los consumidores, la existencia de capital y los recursos naturales, entre otros. A largo plazo la mayoría de esas variables dejan de ser exógenas, en virtud de que sus valores entran a depender de ajustes en el modelo”. (Maza Zavala. Tratado Moderno de Economía General. 1976:520).

El principal exponente de esta escuela, es el economista británico, Alfred Marshall. (1842 – 1924). Estudió en el Saint John’s College, en el Reino Unido. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para estudiar los efectos de los aranceles en una economía. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a la universidad en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al College Balliol de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en la Universidad de Cambridge. Convirtió Cambridge en la principal facultad de  economía de habla inglesa.

En 1890 publica,  Principles of economics (Principios de Economía), el cual fue durante años fue usado como el texto principal para la enseñanza de la economía, comparable en la actualidad, al libro del Prof. Samuelson.

Alfred Marshall, era un matemático que podía emplear, y empleó, la técnica algebraica y geométrica para mostrar las relaciones exactas entre variables bien definidas, lo que  os permite, por ejemplo, analizar y encontrar el “Excedente del Consumidor. “Esta expresión designa el excedente de satisfacción obtenido por un consumidor siempre que puede comprar una mercancía a un precio inferior al que estaba dispuesto a pagar antes que prescindir de ella”. (Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas.1978: 391).  Para la fecha de su muerte, en julio de 1924, era considerado el economista británico más brillante de su época.

Otros exponentes de la Escuela clásica de economía, son:

Arthur Cecil Pigou (1877 – 1959) economista inglés, conocido por sus trabajos en la economía del bienestar;

Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un sociólogo, economista y filósofo francés. Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana (Suiza), donde permaneció por el resto de su vida. En 1906 él hizo la famosa observación de que el veinte por ciento de la población poseía el ochenta por ciento de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada como el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20). En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el cómo se distribuye la riqueza. Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.

Knut Wicksell (20 de diciembre de 1851 – 3 de mayo de 1926) fue un economista sueco,

seguidor de la teoría de Léon Walras (Escuela de Laussana), Eugen von Böhm-Bawerk (Escuela austriaca) y David Ricardo (Escuela clásica), y construyó una síntesis de las tres visiones teóricas de la economía.

 

Narciso Guaramato Parra

Guaramatoparra@gmail.com

@guaramatoparra

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