Medidas Económicas 2015

medidas-economicas-2015

El orden económico que ha seguido el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha pasado por varias etapas y ha tenido diferentes referentes ideológicos. Empezó proponiendo un sistema económico competitivo, que apoyándose en las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país, generaría productos capaces de satisfacer las necesidades de la población y competir con las mercancías extranjeras. Se planteaba un cambio aunque sin precisar su naturaleza pero en los inicios nunca se planteó el socialismo como objetivo político y la estatización de los medios de producción como eje de la actividad económica.

Una vez que resultó ratificado como Presidente en el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, Hugo Chávez emprende una nueva etapa, en la cual se asume al socialismo como objetivo fundamental.

Y para mediados de 2007 cuando se procura producir un cambio cualitativo en el modelo económico al pretender instaurar un sistema socialista en Venezuela. En la medida en que la vertiente socialista tradicional ha venido tomando cuerpo, el control estatal sobre la economía se ha extendido hasta configurar un cuadro donde el sector público ha traspasado sus roles tradicionales y necesarios de regulador hasta adentrase como un sujeto del modo de producción que se procura establecer. Esto ha ocurrido con especial significado durante 2007 y 2008.

Al momento de su elección en 2013, Nicolás Maduro siguió la mayoría de las políticas económicas existentes de su antecesor Hugo Chávez, continuando así con una economía planificada y controlada como propulsor del modelo de desarrollo, pero que a diferencia de la practicada por Cuba quien siempre le ha dado importancia a la relaciones internacionales, Maduro y su equipo cada vez más se han cerrado al exterior, no aceptando ni criticas ni propuestas.

Para este año 2015 que recién está comenzando, las medidas económicas dictadas por Maduro se centran entre otras cosas en un nuevo régimen cambiario y más gasto público a través de las medidas sociales y económicas entre las que mencionó: 1- implementar la misión “Hogares de la Patria” otorgando pensiones a 500 mil hogares. 2- Aprobación de recursos para otorgar 200 mil becas a estudiantes de educación media así como el aumento de la misma hasta Bs. 500. En este sentido también incrementó a Bs. 2.000 las becas universitarias que sumarán un total de 250 mil para entregar en todo el país. 3- construcción para el 2015 de 400 mil viviendas, para ello aprobó  Bs. 204.978 millones de la cartera de la Banca Pública y Privada. 4- Llevar de 127  a 200 corredores viales en todo el país. 5- Dentro del área de la infraestructura, anunció la asignación de Bs. 59.575 millones para inversiones especiales de lo que está la  culminación la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Cable La Dolorita, entre otros. 6- aumento salarial del 15%. 8- Anunció la creación de un Bono Salud para los pensionados. 9-   precio justo para la gasolina.

Referente al nuevo régimen cambiario, se estableció un sistema cambiario que atiende  a los tres mercados que operan en el país. Se mantiene el tipo de cambio preferencial de Bs 6,30  para sectores de alimentación y salud, e importaciones de materias primas. Se unificaron Sicad I y II en un solo mecanismo que mantendrá ese nombre y que empezará a operar con la tasa resultante de la última subasta realizada en el Sicad I (cerca de 12 Bs/$), y que de acuerdo con las necesidades del mercado y su desarrollo, se verá cómo se moverán los pisos de esta tasa, la cual atiende aproximadamente al 30% del mercado.

Por último, un tercer mercado o modalidad: el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), publicado en Gaceta Oficial Nº 6.171 con fecha 10 de febrero de 2015, donde podrán acudir tanto personas naturales como jurídicas a comprar y vender dólares. Contará con 3.792 puntos de atención en todo el país donde se recibirán las solicitudes de compra y venta. Estos puntos de atención son los bancos públicos y privados, los operadores de valores y casas de bolsa.

En este mercado la tasa será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes.

En el Convenio Cambiario Nº33, se definen las Normas que regirán las operaciones de divisas del nuevo mercado; estableciéndose como montos máximos de las operaciones de ventas diarias 300 $ o su equivalente en otra divisa. La cantidad mensual de 2.000 $ o su equivalente en otra divisa. c. La cantidad anual de 10.000 $, o su equivalente en otra divisa (por año calendario).

Entre los requisitos establecidos por la SUDEBAN y la SUNAVAL, para que las personas naturales residentes en el país, puedan participar en este nuevo mercado están: : • Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación • Registro de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente; • Requerir como mínimo los datos que se detallan a continuación y mantenerla en una “Ficha de Identificación del Cliente” que deberá ser archivada en el Expediente del Cliente y registrada en medios informáticos: 1) Apellidos y nombres; 2) Tipo y número del documento de identidad; 3) Lugar y fecha de nacimiento; 4) Nacionalidad; 5) Estado civil; 6) Dirección y teléfono de domicilio; 7) Origen de los fondos; 8) Profesión u oficio; 9) Actividad económica; 10) Dirección y teléfono de la empresa donde trabaja; 9) Monto del salario y otros ingresos mensuales; y 11) Huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha, o en su defecto el de la mano izquierda, siempre que sea posible, de los clientes con firma autorizada en la cuenta. Si el cliente no está en capacidad de aportar algunos de los datos anteriormente mencionados, se hará constar en la Ficha de Identificación del Cliente, así como las razones que impiden el suministro de la mencionada información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *