Ministro Andres Izarra: 9% del PIB venezolano lo aportará el sector Turismo

andre-izarra-2014-pib

 

Caracas, 06 Ene. AVN.- El sector Turismo aportará 9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro, estimó este lunes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

Destacó que la referencia asumida por el Ministerio de Turismo es de 9%, pues constituye el promedio internacional de aporte que hace el sector turístico a la economía mundial.

“Eso implica que vamos a tener que crecer al menos tres veces de lo que aportamos hoy a la economía nacional, que es 3%, para poder cumplir con el Plan de la Patria, en el cual se habla de un promedio de 2 millones de turistas” al año, enfatizó Izarra, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Comentó que para tal fin el Gobierno Nacional ha aprobado los recursos necesarios para iniciar los trabajos y obras de rehabilitación, remodelación y modernización de la red pública de hoteles, así como para atender el aspecto ambiental que favorezca la creación de nuevos polos y ejes de desarrollo turístico nacional, entre ellos la isla La Tortuga, la Península de Macanao y la franja Boca de Uchire-Puerto Píritu.

Al respecto, detalló que, de los 13 hoteles de la red pública, ya se inició el proceso de recuperación en los primeros tres: Venetur Maracaibo, Alba Caracas y Morrocoy, en los cuales se reemplazarán los sistemas electromecánicos, calderas y mantenimiento general, tras 20 años de desinversión.

Igualmente, comentó que este año se ejecutarán grandes obras de rehabilitación en los espacios turísticos del país, entre los que destacan el Balneario de Acequias en Barinas, culminación y puesta en funcionamiento del Hotel Humbolt, teleférico Waraira Repano-Macuto, teleférico de Mérida, balneario La Pérgola, saneamiento de Playa El Agua, Playa El Yaque, inauguración de la pista aérea Canaima.

“Son diversos los planes a desarrollar este año y fortalecer el entramado institucional que permitirá potenciar el turismo como actividad económica en el país”, enfatizó el ministro.

Canje de divisas

Durante la entrevista, Izarra resaltó que será ampliada la red de canje de divisas para el turista, que comenzó a finales del año pasado en los aeropuertos Simón Bolívar, de Maiquetía; de Valencia y en el puerto de pasajeros de La Guaira.

Señaló que serán ampliados los puntos de canje y los horarios en aeropuertos, puntos de interés, banca pública, hoteles cinco estrellas, así como se incorporará a la banca privada para realizar este tipo de trámites por la vía legal.

“Ha sido un programa de efecto muy positivo, de protección al turista, que anteriormente estaba expuesto al riesgo, a la estafa y al robo”, sentenció Izarra.

 AVN 06/01/2014 08:40
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *