Ministro Giordani: SICAD garantiza transparencia en asignación de divisas

Saldrá en gaceta una  resolución donde se detallará todo lo relacionado a SICAD / Destacó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario efectuará un estricto control para verificar que los bienes y productos que fueron importados por los empresarios, a través de las divisas suministradas por el Estado, ingresen a territorio venezolano.

jorge giodarni 2013 sicad

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicó la metodología del nuevo sistema complementario de administración de divisas. Según este sistema, ni los agentes financieros ni las empresas manejarán dólares y se crearán equipos de trabajo para verificar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.

Puntualizó que este método involucra al Órgano Superior de Divisas, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas en el Registro Automatizado o RUSAD.

Precisó que participarán las empresas con necesidades de importación, el Órgano Superior define la política de comunicaciones, las empresas inscritas en presentan sus cotizaciones a los agentes financieros y éstos se remiten al BCV, algo similar a lo que se ha hecho con los títulos.

Indicó que una vez que el BCV consolida las solicitudes, se va a una subasta y se emitirán cartas de crédito.

Destacó que el Ejecutivo Nacional continuará con la aplicación de acciones que satisfagan las necesidades de la población, y estimulen el aparato productivo en el país para que se mantenga la senda de crecimiento.

En su intervención Nelson Merentes, a propósito de dar a conocer los objetivos y la dinámica que aplica el Gobierno Bolivariano en la búsqueda de la optimización del aparato productivo y se mantenga la senda del crecimiento venezolano.

Resaltó que la meta es apoyar a todos los sectores de la población, incluidos las personas naturales, estudiantes y cualquier elemento que tenga que ver con lo social, para un crecimiento económico real y no para un mercado secundario.

“Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para atender la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social”, recalcó en rueda de prensa conjunta con los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Informó que próximamente serán anunciadas las medidas metodológicas que requerirá el Sicad para atender las solicitudes de divisas para las personas naturales, como es el caso de los estudiantes.

“Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el órgano Superior tenga ya una metodología y algunas recomendaciones se le hará llegar al Ejecutivo a través del ministro Giordani para que el Presidente Nicolás Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la población”, señaló Merentes.

El ministro Rafael Ramírez aseguró en la rueda de prensa que el país dispone de todas las divisas que se necesita para su funcionamiento. El funcionario estimó al BCV se venderán 41.400 millones de doláres, una cantidad similar a la cual se alcanzó en 2008.

También informó que una Resolución de Finanzas detallará este mecanismo.

El nuevo sistema o Sicad estará vigente a partir del próximo lunes, y sustituirá al Sitme , que operaba el BCV con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

Video de Giordani explicando el SICAD


Video: globovisión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *