Nelson Merentes: El PIB de Venezuela para 2014 será de 4%

merentes-2014-marzo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ratificó este domingo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, será de 4%.

Durante el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, Merentes señaló que esa estimación tiene un razonamiento lógico. “Hay una variable que se llama el PIB potencial. Venezuela está por encima de 6% y 7% desde el punto de vista de las variables de bienes y servicios y todo lo que produce la economía, hay afectaciones, lo podemos hacer”.

Manifestó que la economía nacional registra en la actualidad un crecimiento moderado producto de variables no sólo económicas sino políticas debido a las pretensiones de la extrema derecha venezolana de desestabilizar al país.

La guerra económica, los conflicitos de violencia generado por grupos fascistas “y eso se quiera o no, perturba la economía en cierto grado (…) en el comercio eso es una variable del 7% del PIB; lo afecta en la distribución  de alimentos, afecta a los productores y consumidores. Hay un grado de afectación y sin embargo sigue la normalidad de crecimiento”, indicó.

Comentó  que en 15 años, el Gobierno Nacional ha enfrentado duras dificultades y tenido diferentes dinámicas. El paro petrolero de 2002-2003, el golpe de Estado de 2002 y la partida física del líder de la Revolción Bolivariana, Hugo Chávez, y aún así ha salido adelante y ha cumplido todos los compromisos y ha avanzado.

Comentó que luego del golpe de Estado de 2002, Venezuela registró un crecimiento de 10% del PIB en un período de casi 4 años.

Se refirió al año 2009, cuando se generó una situación económica compleja donde el precio del petróleo pasó de 130 a 30 dólares por barril durante unos meses, “y Venezuela tuvo la suficiente fortaleza de volver a crecer, porque ahí está el país potencial, los valores que se han agregado, las ciencias, la tecnología, las comunicaciones que generan todo lo que tiene que ver con la producción”.

Informó que ahora que cierra el primer trimestre del año, se verán los resultados y el Estado realizará los ajustes que sean necesarios. “Estamos corrigiendo las variables”, dijo Merentes quien reconoció que hay un desequilibiro en la economía que se debe superar.

“Venezuela tiene condiciones para superar este momento que no es tan bueno y el Gobierno está tomando medidas para superarlo. El BCV está tomando una política monetaria de mayor peso para recoger liquidez. Las reuniones con el sector privado se están haciendo de tal manera, para buscar solventar las distorsiones”.

Muestra del trabajo que adelanta el Ejcutivo para superdar este desequilibrio es que con los sectores productivos públicos y privados, se adelantan planes en las mesas de diálogos instaladas recientemente, para incentivar el aparato productivo y aumentar la capacidad de producción de bienes y servicios.

 Fuente: Avn.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *