Nicaragua realiza primera transacción con Venezuela a través del Sucre

alias jaua el sucre 2013

Caracas, 28 Feb. AVN.- Nicaragua inició este jueves su participación formal en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) con tres operaciones en las cuales empresas públicas venezolanas adquirieron 500 toneladas de caraotas, una cantidad similar de aceite y 1.500 toneladas de azúcar.

Estas operaciones se llevaron a cabo durante la reunión del X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP), que se realizó en Caracas.

Durante el evento, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, hizo un alto en las discusiones políticas para dar paso a una transmisión satelital conjunta desde las sedes de los bancos centrales de Nicaragua y Venezuela, donde se concretó la operación comercial.

“Este mecanismo (en referencia al Sucre) nos permite ir desacoplándonos del uso único del dólar (estadounidense) para las transacciones de bienes entre los países de la región, así como para el ahorro de divisas que pueden ser utilizadas para fortalecer el desarrollo productivo de nuestros pueblos”, expresó.

Con estas operaciones, que alcanzaron un monto global de 2.149.000 Sucres (equivalentes a 2.688.000 dólares), Nicaragua se suma al grupo de naciones que utilizan este mecanismo, en el que también participan Ecuador, Bolivia y Cuba.

Por intermedio del Sucre, empresas públicas y privadas de las naciones signatarias del tratado constitutivo de este mecanismo pueden realizar operaciones de exportación e importación de bienes con su propia moneda, sin necesidad de utilizar el dólar para el intercambio.

Relaciones para la integración

Durante el evento, las autoridades comerciales de ambas naciones que se encontraban en Nicaragua, resaltaron la importancia de este mecanismo para profundizar las relaciones de integración con las naciones que integran el Alba.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, explicó que este mecanismo permite una reducción de los costos de transacción y financieros, por lo que permite incrementar el intercambio comercial.

Asimismo, su homólogo del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, resaltó que la consolidación del Sucre es una oportunidad para que el intercambio de bienes vaya en paralelo con el fortalecimiento de la soberanía de las naciones de la región.

Por su parte, el presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, realizó una reseña histórica que revela el fortalecimiento del Sucre desde que realizó su primera operación de pago en 2010 con Cuba.

Este año, por intermedio del Sucre, se han realizado 1.112 operaciones de pago por un monto global de 404 millones de Sucres, equivalentes a 505 millones de dólares.

La delegación presente en Venezuela estuvo conformada por el director del BCV, José Khan; el asesor a la presidencia, Julio Viloria, y la representante del Consejo Monetario del Sucre, Flor Lugo, quien explicó cómo se realiza la operación comercial con este mecanismo de forma electrónica, con la participación de las bancos centrales como intermediarios.

 

AVN 28/02/2013 16:16
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *