Opep acordará hoy nueva cuota de producción conjunta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sostiene este jueves en Viena, Austria, su reunión ministerial número 161, en la cual los representantes de sus 12 países integrantes discutirán si mantendrán o no la cuota de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios de crudo, acordada en diciembre pasado.

El secretario general de la organización, Abdulá el Badri, expresó que durante el encuentro se llegará a un consenso sobre el nivel de producción y de equilibrio entre la oferta y la demanda para el resto del año.

A pesar de que durante el primer trimestre de 2012 la cesta de referencia Opep promedió un precio de 117,40 dólares, desde marzo ha descendido en más de 20 dólares, como consecuencia de la crisis económica que atraviesan la Zona Euro y Estados Unidos.

También ha influido en esta disminución el temor por las consecuencias que podría originar el embargo petrolero que impuso la Unión Europea (UE) al pueblo iraní para frenar el programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos que adelanta Teherán.

Precio justo

El actual de presidente de la Opep, Abdul Karem Luiabi, señaló que el precio justo de la cotización del crudo debería estar por encima de los 100 dólares por barril.

“Un precio entre 100 y 120 dólares por barril es razonable y aceptable”, dijo el también ministro de Petróleo de Irak.

“Es muy claro que hay un superávit enorme, que ha llevado a esta fuerte caída de los precios en un tiempo muy corto y eso no ayuda a nadie”, explicó.

Sin embargo, el ministro saudita de Petróleo. Ali Al-Naimi, propone elevar el techo de producción del grupo petrolero, fijado en 30 millones de barriles por día.

“Nuestro análisis sugiere que necesitaremos un techo más alto que el existente”, indicó.

Al-Naimi reconoció que las acciones emprendidas por su nación han incidido en que el precio del petróleo caiga desde 128 dólares, en marzo, a unos 100 dólares hoy y eso, a su juicio, “ha actuado como una especie de estímulo para la economía europea y mundial”.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ratificó que durante la reunión Venezuela realizará “un llamado muy fuerte” para que los países que tienen producción excedentaria se ajusten a la cuota acordada.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) manifestó la preocupación del Estado venezolano por la sobreproducción de casi 3 millones de barriles diarios presente en el mercado.

“Se están produciendo casi 32,9 millones de barriles diarios, eso hay que reducirlo, hay que volver al techo de 30 millones”, sostuvo.

Explicó que en la actualidad no existe una demanda para esa cantidad de crudo y recordó que ésta se ubica en un nivel menor al de 2011, como consecuencia de la situación económica mundial.

Sanciones a Irán

El secretario general de la Opep criticó el embargo petrolero que impuso la UE al pueblo iraní para frenar el programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos que adelanta Teherán.

El-Badri manifestó su deseo de que “ninguno de los Estados miembro (de la organización) sea víctima de un embargo”.

Recordó que a Irán es uno de los países fundadores del organismo y posee la mayor capacidad de producción, después de Arabia Saudita.

“Espero que puedan levantar pronto el embargo, mediante el uso de vías pacíficas”, indicó, tal y como refiere la cadena de televisión iraní Hispan TV.

Sobre el tema, el ministro venezolano de Petróleo y Minería indicó que estas acciones se contradicen abiertamente con la intención que ha declarado dicha comunidad de mantener un diálogo con los productores de petróleo.

“¿Qué clase de diálogo es ese si de forma unilateral imponen sanciones por razones políticas contra un país productor miembro de la Opep?”, cuestionó.

Nuevo Secretario

Durante el encuentro de este jueves la Opep elegirá a un nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo al libio Abdalá El-Badri, cuyo segundo mandato de tres años expira el 31 de diciembre de este año.

Entre los candidatos figuran el ministro de Petróleo de Ecuador, Wilson Pástor, el actual gobernador saudí ante la Opep, Mohamad Al-Monif, y el asesor del primer ministro en los asuntos petroleros de Irak, Tamir Ghadhban.

 

AVN 14/06/2012 08:53
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *