Petrobras descubre Nuevo yacimiento de Crudo en Sergipe-Alagoas, Océano Atlántico

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos en aguas muy profundas de la cuenca de Sergipe-Alagoas, en el océano Atlántico.

El yacimiento, cuyo volumen de reservas probables no ha sido divulgado, también está localizado en el horizonte geológico de “pre sal” y al lado del famoso campo de Tupí, que fue anunciado por Petrobras entre 2006 y 2007.

Ambos pertenecen al bloque BM-S-11, de unos 100 kilómetros cuadrados.

En una de las dos áreas exploratorias de ese bloque fue localizado el yacimiento de Tupí, que podría contener entre 5.000 y 7.000 millones de barriles, según dijo oportunamente la petrolera estatal.

El nuevo yacimiento vecino fue identificado por el mismo consorcio que descubrió Tupí, formado por Petrobras (como operadora y con 65 por ciento de participación), la británica BG Group (25 por ciento) y la portuguesa Galp Energía (10 por ciento).

El pozo, bautizado como “Iara”, todavía está en fase de exploración “en busca de horizontes más profundos”, y se encuentra a cerca de 230 kilómetros del litoral de la ciudad de Río de Janeiro, bajo aguas de 2.230 metros de profundidad.

Este petróleo es liviano, de 30 grados API (una medida internacional de densidad), lo que significa que tiene alto valor comercial.

El reservorio fue encontrado a una profundidad total de 5.600 metros y el descubrimiento fue notificado también hoy al organismo regulador estatal Agencia Nacional de Petróleo (ANP), explicó Petrobras.

A finales de 2007 el consorcio encabezado por la petrolera brasileña completó nuevas pruebas y confirmó a Tupí como uno de los mayores yacimientos descubiertos en el mundo en la última década, capaz de casi duplicar de una vez las reservas probadas de Brasil.

Ese pozo y anuncios posteriores de nuevos indicios también confirmarían que en el horizonte del “pre sal”, que se extiende por un área de 800 kilómetros de largo y 200 de ancho, habría mucho más crudo por descubrir.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva estima que el “pre sal” puede contener unos 80.000 millones de barriles de crudo, suficientes para catapultar a Brasil a la categoría de nueva potencia petrolera exportadora.

Por su parte, Petrobras explicó que una vez completado este nuevo pozo el consorcio seguirá con sus inversiones para verificar las dimensiones del yacimiento y las características de los hidrocarburos localizados.

Además, enviará a la ANP un plan de evaluación, paso previo a la elaboración de un proyecto de explotación comercial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *