Precios Regulados 2015

precios regulados

Los  precios regulados son impuestos por el  Estado y pueden ser de dos tipos: precios máximos y precios mínimos.

El control de precios en Venezuela se caracteriza por ser del tipo de precios máximos, fijados  por debajo de lo que se establecería en el mercado; es decir, el consumidor puede comprar a un precio inferior al del mercado.
Como primer efecto, aparece el fenómeno de la escasez. La existencia de precios bajos hace que inmediatamente surjan muchas más personas que quieran comprar que las que están dispuestas a vender; es decir, la demanda supera a la oferta, la cual no tiene incentivos, ya que sus beneficios se ven limitados, y muchas veces ni siquiera se llega a cubrir los costos de producción .  Luego vienen las colas, y como los últimos de las colas no van a poder llegar a adquirir los productos, el estado en su desesperación por hacer justicia, evitar el caos y la violencia aplica el racionamiento. Como el mercado es dinámico en su búsqueda de alternativas para solucionar el problema,  pues rápidamente surgen el amiguismo, el apártame cuando llegue y el mercado negro liderado por los buhoneros y con este la especulación.
Todo este panorama que se escribe tan fácil se está viviendo en Venezuela desde hace unos cuantos años, donde la inflación, los controles de precios y el control cambiario han resultado ser una combinación nociva para el abastecimiento.

Los controles de precios son sostenibles en el tiempo siempre y cuando haya negociaciones y revisiones de precios permanente, de lo contrario, inciden negativamente en la producción, distribución y oferta de los alimentos y bienes de alta rotación como es el caso del pollo, aceite, harina de maíz, leche, pañales, productos de higiene personal etc.

Un ejemplo claro de esto es el de la harina de  maíz precocida, uno de los alimentos básicos en la dieta de los venezolanos,  está regulada desde el 2003, medida que mantiene a la empresa produciendo a pérdida, pues sigue sin cubrir los crecientes costos de producción.

 En ese momento siete de cada diez venezolanos manifestaban tener problemas para conseguir todos los alimentos de la cesta regulada, lo cual se refleja en un indicador conocido como índice general de escasez de alimentos, el cual según el ente Oficial BCV para diciembre 2014 fue de 16,3 %, el más alto de los últimos cuatro años, pero para otros sectores de la economía, es superior al 20 %. Junto con la escasez, hay que manejar el desabastecimiento, el cual mide las fallas de marcas, variedades y presentaciones. En Venezuela los niveles de desabastecimiento superan el 70%, lo que significa que los consumidores  ya no compran lo que quieren, sino lo que consiguen.

La lista de productos regulados en el país,  es bastante amplia, estableciéndose para su venta al público o consumidor final el “Precio máximo de venta al público o consumidor final” (PMVP), definiéndose como el máximo valor al que puede venderse un producto al público en general. Los ajustes de estos precios como se observa en el cuadro no son realizados con la frecuencia que deberían, así vemos como hay alimentos y bienes cuyo ajuste de precio ha tardado hasta dos años para realizarlo, incidiendo por supuesto en su producción y distribución.  Los últimos ajustes de precios se hicieron el 10 de febrero solo para dos productos, azúcar refinada y harina de maíz precocida con unos incrementos del 43 % y 53 % respectivamente.

productos-subsidiados-2015

Nota: en el caso del café para el 2014 lo que se aumento fue el subsidio a la producción.

Fuente: Sundee

Desde Noviembre del 2014 en su afán por controlar la especulación y la “guerra económica”, el gobierno a través de la providencia administrativa Nº 40547 implementa el “Precio de Venta Justo (PVJusto)” como etiqueta o impreso para reflejar el valor monetario de los productos, bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional y que deberá ser establecido y marcado en todo el territorio nacional.

Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *