Presidente del banco Central Eudomar Tovar Venezuela cuenta con las divisas necesarias para el funcionamiento de la economía

eudomar tovar - presidente bcv

Caracas, 16 Oct. AVN.- Los 900 millones de dólares que se suministrarán a través del SICAD hasta finales de año, a un ritmo de 100 millones de dólares semanales, sumados a los que distribuye CADIVI, “son suficientes para suplir la necesidades de la economía nacional”, estimó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, Tovar explicó que el Banco Central de Venezuela demanda entre 47 mil millones y 57 mil millones de dólares anuales, de los cuales 46 mil millones de dolares, aproximadamente, son destinados a las actividades productivas.

A pesar de existir divisas suficientes, Tovar advirtió que existen distorsiones que están impactando negativamente en la economía nacional, entre ellas la “demanda de importaciones innecesarias, superfluas”, y el llamado dolar paralelo.

“Hay cierta distorsión, que se está estudiando, evaluando, para verificar qué está pasando con las divisas que se están asignando, porque en el marco de las necesidades que tiene la economía del país creemos que las divisas que se están suministrando son suficientes” .

Explicó que detrás del dolar paralelo hay personas que buscan que la moneda nacional sufra una depreciación alta, “intereses económicos que requieren impactar para suscitar una situación anormal en la economía”.

La brecha existente entre el dolar paralelo y el oficial genera distorsiones en los precios, puesto que “algunos comerciantes y productores marcan sus precios utilizando como referencia ese dolar (paralelo) y eso impacta la economía (…) Esa brecha indudablemente debemos eliminarla y para eso estamos trabajando”, aseguró el presidente del BCV.

Detalló que entre las medidas que están tomando para batir al dolar paralelo se encuentran las reformas a las leyes de ilícitos cambiarios y mercado de capitales, ambas en el marco de la habilitante solicitada por el presidente de la República ante la Asamblea Nacional la semana pasada.

Tovar estima que esta medida, aunada a otras complementarias de política monetaria y fiscal, y una estrecha coordinación con el Ejecutivo, lograrán “romper esa brecha y buscar un tipo de cambio más favorable a los intereses del país”.

 

 

Fuente: AVN.info.ve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *