Presidente Maduro anunciara hoy medidas económicas para el 2015

MEdidas-Economicas-maduro-2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el día de ayer que hará anuncios “importantes” sobre el “programa económico de recuperación” para el 2015, en el que se incluye la información sobre un “nuevo” sistema de control cambiario de divisas.

“Haré algunos anuncios muy importantes sobre el programa económico de recuperación de 2015 para Venezuela y todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional en moneda venezolana y en moneda libremente convertible, todos los pasos que vamos a dar sobre el nuevo sistema cambiario”, dijo durante un evento que encabezó en Caracas.

El presidente adelantó que también informará sobre los “pasos” que su Administración lleva “con buen tino” para contener las “arremetidas” de la “guerra económica” que, asegura, le han declarado a su Gobierno y contener “las arremetidas internacionales” que “quieren declarar un default” o impago de deuda en Venezuela.

“Un default mental es que tiene la derecha mundial que pretende declarar a Venezuela en default”, dijo.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas, las que entrega, tras engorrosos trámites en función de su objetivo final, a tres precios diferentes.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) vende dólares a 6,3 bolívares la unidad para productos de primera necesidad; el Sicad I los vende a un precio que ronda los 12 bolívares para venezolanos que viajan al exterior y otros rubros que considera de menor necesidad, y una última de alrededor de 50 bolívares a través del Sicad II.

Además existe un cuarto mercado paralelo ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.

El lunes pasado Maduro anunció que en los próximos días creará el “Estado mayor para la recuperación de la economía”, tras asegurar que pidió ayuda de expertos en la materia, al tiempo que prometió que el primer trimestre de 2015 lo dedicará a dar “la batalla económica”.

Ese día el gobernante reiteró que contra Venezuela existe una “guerra económica” y una “persecución financiera internacional” que ha situado el riesgo país con una calificación “peor que países como Ucrania”, que se encuentra en guerra, para impedir el acceso al crédito internacional.

Venezuela cerrará 2014 con un enfriamiento de la actividad económica, una inflación que ronda el 60 % según los últimos datos oficiales ofrecidos hasta agosto y una reiterada escasez de productos de primera necesidad. EFE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *