Presidente Maduro firma Nueva Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios

sicad-2-2014

Caracas, 20 Feb. 2014- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, la cual establece la creación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2).

El mandatario explicó que con la implementación del Sicad 2, el Estado procederá a crear un mercado cambiario alternativo que permitirá la permuta de títulos valores, un mecanismo en el que los sectores productivos del país podrán intercambiar instrumentos financieros por otros de igual valor.

Además, la nueva ley autoriza que los privados, sean personas naturales o jurídicas, compren o vendan divisas entre sí a través de operadores cambiarios, designados de acuerdo a la ley, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas.

A partir de la entrada en vigencia del texto legal, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y BCV participarán como oferentes en el Sicad 2.

Durante un Consejo de Ministros, Maduro precisó que la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos establece el marco legal para el funcionamiento del Sicad 2 y de los órganos cambiarios competentes, detalles que serán difundidos al país en los próximos días por el gabinete económico del Gobierno Nacional.

El Presidente indicó que el objetivo del Ejecutivo es “torcer el brazo al dólar fantasma y guarimbero (…) para garantizar la prosperidad, el equilibrio de una economía sana, no dependiente, no rentista”.

Una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial este jueves, se procederá a establecer el convenio cambiario que fijará las condiciones de funcionamiento del Sicad 2, las tasas de cambio máximas para realizar las operaciones, las cuales serán revisadas periódicamente, y las modalidades de intercambio bajo la rectoría del Estado venezolano.

Con la firma de este nuevo recurso legal, vía Habilitante, la antigua Ley de Ilícitos Cambiarios queda derogada.

Asimismo, Maduro resaltó el impulso en materia cambiaría del Ejecutivo, con la inyección de 1.300 millones de dólares a la economía del país por parte del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

Fuente: Avn.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *