Primera unidad de la Central Fabricio Ojeda generará 250 MW a finales de año

Caracas, 27 Jun. AVN.- A finales de 2012 se planea poner en funcionamiento la primera unidad generadora de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, situada en el municipio Padre María Noguera, estado Mérida, para incorporar 250 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La obra es parte del Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo y tiene por objetivo abastecer a la región andina del país, conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de Barinas y Apure.

El conjunto hidroeléctrico funciona a través de un sistema de cascadas y comprende la construcción de cuatro represas: La Honda, Las Cuevas, Borde Seco y La Vueltosa.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, en Caracas, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, indicó este miércoles que la próxima semana tendrá lugar la bajada del rotor de la primera unidad de la central.

“Este será un acto emblemático dentro de las centrales eléctrica, que nos dará una idea del avance de la obra”, dijo.

Explicó que simultáneamente la estatal eléctrica trabaja en el desarrollo de la segunda unidad y en el proceso de la ingeniería conceptual y de detalle del tercer desarrollo del proyecto Uribante-Caparo.

“El desarrollo La Colorada ya está en proceso de ingeniería, en el que trabaja una empresa brasilera. Asimismo, por la Ley de Asignaciones Especiales se aprobaron 800 millones de dólares”, dijo Chávez.

La primera etapa del proyecto contempla la generación de 1.200 MW, en un lapso de 4 a 5 años.

El también viceministro de Desarrollo Eléctrico recordó que la construcción de Central Fabricio Ojeda comenzó hace más de 30 años, por lo que actualmente se rehabilitan los primeros trabajos realizados.

“Hay túneles, compuertas, que fueron realizadas en esa época y que tienen un deterioro normal por el tiempo. Estamos rediseñando el canal de descarga que estuvo mal calculado en el proyecto original. Son trabajos de reingeniería que se están realizando de forma paralela a la construcción de las unidades”, informó.

Explicó que se prevé prolongar esta estructura que tiene como objetivo principal encausar el agua turbinada y conducirla a una velocidad que no dañe el cauce normal del río el canal de descarga.

Proyectos en oriente

Argenis Chávez indicó que para mejorar la disponibilidad eléctrica en el oriente del país se concluirá el proyecto de la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, en Cumaná, estado Sucre, que permitirá incorporar al SEN 1.100 MW.

“En una primera etapa se prevé la instalación de dos máquinas que sumarían 320 MW. Las máquinas están en el país, y vamos a comenzarlas a instalar dentro de 20 días”, subrayó.

Plantas termoeléctricas

Entre los proyectos que ejecuta la estatal eléctrica y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que se estima ingresar al SEN, por los menos, 3.000 a 3.500 MW.

Prevé que en 3 años, “la gran mayoría de las plantas termoeléctricas que tenemos en el país, y que funcionan con combustible líquido, trabaje con gas”.

Al respecto, recordó que Pdvsa trabaja actualmente en un plan para expandir la red de gasoductos en el país, que permitirá alimentar a las plantas termoeléctricas.

“Por ejemplo, el proyecto del Sitio en los Valles del Tuy -estado Miranda- generará 1.100 MW, y sus primeras máquinas van a comenzar a trabajar con combustible líquido, pero a la vuelta de un año, de acuerdo con los estudios de Pdvsa, ya pudieran trabajar con gas”.

 

 

AVN 27/06/2012 15:34
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *