PRODUCCIÓN MUNDIAL DE AUTOMOVILES.

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Para el 2012, el 22 % de la producción mundial automovilística  se encontró emplazada en China, primer país mundial fabricante de vehículos según las cifras de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos de motor (OICA); liderando el ranking mundial de países productores de vehículos al superar los 19 millones de unidades fabricadas sobre el total mundial de 84 millones.

En segundo lugar se ha mantenido Estados Unidos con el 12 % de la producción mundial, seguido muy cerca por Japón con una participación de 11,8% de la fabricación mundial. Para el 2013 la producción mundial aumentó un 3,7 % en comparación con el año anterior manteniéndose las posiciones de los líderes del mercado es decir China en primer lugar, con un incremento del 14,8 %, para montarse sobre el 25 % de la producción mundial; seguida por Estados Unidos con un nivel de producción igual al anterior y Japón en tercer lugar con una leve caída en su producción del 3,1%.

Cuando nos adentramos en el mundo de los automóviles y vemos cuales son los fabricantes con mayores ventas nos encontramos que son Toyota, General Motors y Wolkswagen.

El fabricante japonés  a través de sus marcas (toyota, minivehículos Daihatsu, camiones Hino y coches de lujo Lexus) ocupa el primer puesto desde 2009, año en que logró adelantar a General Motors (GM), el histórico líder mundial, siendo solo durante el 2011, cuando de nuevo GM tuvo la mayor producción, a causa de las interrupciones de producción que produjo el terremoto y tsunami sufridos en la región. Durante el 2013 tuvo ventas  de 9,8 millones, mientras que para el 2014 fue 10,23 millones de vehículos vendidos, sin embargo para el 2015, se prevé una disminución (-1%) de la producción para ubicarla en 10,15 millones, ya que dejará de construir nuevas plantas de producción, con el fin de “reforzar su competitividad” en detrimento de la cantidad.

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Por su parte GM se mantuvo en el segundo lugar hasta el 2012. Sus principales  marcas son Chevrolet, Opel, Cadillac y Buick, cuyas para el 2014 se ubicaron en 9,92 millones de vehículos, siendo los mercados donde aumentaron éstas China y Europa (Gran Bretaña y Alemania), mientras que en América Latina y Norteamérica las ventas más bien cayeron.

A partir del 2013 el consorcio alemán Volkswagen se ubica en el segundo puesto en ventas mundiales, esperando  superar a la compañía japonesa a más tardar en el 2018. Entre todas sus marcas ( incluyendo vehículos de pasajeros, camionetas SUV, furgonetas ligeras y camiones pesados), en el 2013 vendió 9,73 millones de vehículos. seguir creciendo con la apertura de nuevas plantas de producción en China.

En el Grupo Volkswagen, la situación no es muy diferente de la de sus dos máximas rivales a nivel mundial, sin embargo, no ha sufrido tanto los embates de la crisis europea como otras fabricantes de esa región, entre otras cosas, porque gran parte de su mercado está en el exterior ubicándose las ventas en el Asia Pacífico para el 2014 en 4,06 millones de vehículos, seguido por Europa con 3,95 millones de unidades. El país más importante para el Grupo Volkswagen es China, con 3,27 millones de unidades, seguido de Alemania con 1,2 millones de unidades, mientras que en América los resultados no son todo lo bueno que espera la empresa, donde en el último año se observó una caída del 2 % en el mercado más grande. Para poder llegar a ser el primer fabricante a nivel mundial, ellos han desarrollado estrategias por varios flancos siendo uno de ellas continuar con la multimarca ( VW, Bentley, Bugatti, Audi, Lamborghini y Scania, además  joint venture chinas que son una especie de submarcas regionales de Volkswagen , al igual que lo son SEAT y Skoda en Europa y Porsche, donde cada uno de ellos tienen objetivos propios pero están agrupados todos bajo la misma matriz.

En relación al grupo de países que menos producen están los latinoamericanos a excepción de Brasil que ronda el 4 % y los países africanos cuyas producciones no llegan ni al 1 %.

Fuente de la gráfica: Motorpasion.com

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