Profesor Eljuri: Es viable llevar la inflación a un dígito en período 2013-2019

Caracas, 29 Oct. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadista (INE), Elías Eljuri, afirmó este lunes que es posible llevar la inflación a un dígito durante el período 2013-2019, gracias a las políticas económicas articuladas con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

“La Sundecop esta contribuyendo de forma importante con la disminución de la inflación y esperamos que esto se intensifique en los próximos años, para tener una inflación de un dígito en el siguiente período”, dijo Eljuri al ser entrevistado en el programa De Frente, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Eljuri explicó que la inflación venezolana se encontraba en claro descenso en los primeros años de gobierno del Presidente Hugo Chávez: “tuvimos una inflación del 12,3% cercana a un dígito en el año 2001, pero después vino el sabotaje petrolero y el golpe de Estado y la inflación se disparó de nuevo a 31%”.

En agosto, la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 18,1%, un valor menor a la meta trazada en el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2012, donde la estimación se ubicaba entre 20 y el 22%.

No obstante Eljuri afirmó: “No estamos totalmente contentos con la cifra que tiene la inflación”, aunque destacó que se mantiene la lucha contra la especulación, lo cual ha permitido disminuir los índices inflacionarios progresivamente.

AVN 29/10/2012 16:03
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *