Ramírez: Asociación entre YPF y PDVSA refleja nuestro proyecto integracionista

Caracas, 05 Ago.- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó que los acuerdos de cooperación estratégica entre la empresa venezolana y la recién nacionalizada compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), llevan a la práctica el proyecto de integración suramericano que plantea el gobierno nacional.

Entrevistado en el diario argentino Página 12, Ramírez expresó que la asociación con YPF se hace en el mejor momento, pues ahora que la empresa está bajo el control del Estado argentino, se pueden desarrollar proyectos en una estrategia que favorezca los intereses conjuntos de los dos países, sin interferencia de transnacionales.

“La estrategia de las transnacionales apunta a maximizar sus ganancias y están de espaldas a las necesidades del país. Cuando se produce la nacionalización de YPF y se declara de interés público el abastecimiento del mercado interno, está claro que la tarea de la nueva empresa debe ser proveer esa seguridad energética”, destacó Ramírez, quien resaltó además que la política de negocios venezolana privilegia los intereses del pueblo argentino y el venezolano sobre los criterios de maximización de ganancias.

Resaltó que se está trabajando sobre un acuerdo que tome en cuenta los costos de producción más una ganancia razonable, en una lógica de negocio distinta, que se basa en la cooperación y en la necesidad de ayudar a la Argentina a garantizar un recurso estratégico como es el petróleo.

“No venimos con un interés comercial, sino para garantizar un recurso estratégico; porque somos empresas nacionales que trabajamos para nuestro pueblo. La lógica es distinta. Si fuéramos accionistas de Exxon Mobil la historia sería otra”, dijo Ramírez al diario.

Y añadió: “Las transnacionales son especialistas en llevarse los recursos naturales de los países productores, especialistas en evadir impuestos e inflar costos. Nosotros tenemos otra posición, favorecemos los intereses del país”.

El presidente de PDVSA indicó que la petrolera venezolana opera en el exterior con los mismos criterios que lo hace en el país, concentrados en garantizar la soberanía energética y fortalecer la posición estratégica de la nación y la región como potencia en energía.

“Lo que pase en el Caribe, en Argentina o en Brasil no es indiferente a Venezuela. Nos interesa tener un espacio regional fortalecido que nos permita hacer frente a todos los desafíos que plantea la economía internacional”, comentó.

Proyectos de integración en Venezuela y Argentina

El ministro Ramírez informó que, como parte de los planes de trabajo de PDVSA junto con YPF en territorio venezolano, se estima crear una Unión Transitoria de Empresas en un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produce 130 mil barriles diarios, que se pretende desarrollar junto a otro campo adicional para sumar 200 mil barriles más de crudo, que generen los recursos para financiar el desarrollo de proyectos en la República Argentina.

En relación a estos planes en Argentina, el ministro explicó que en la reciente visita realizada a ese país, “estuvimos trabajando tres días seguidos con los equipos de YPF porque estamos analizando todos los temas: los campos maduros en Argentina, la producción de gas, los yacimientos de Vaca Muerta, la capacidad de refinación y los proyectos petroquímicos. Vamos a firmar hoy (el pasado viernes) con el ministro de Planificación, Julio De Vido, un convenio para que nuestros equipos técnicos nos presenten una propuesta de desarrollo en no más de treinta días”.

Sostuvo que están preparando y analizando los planes de inversión en Argentina, que contemplan la necesidad de “de realizar exploración por gas y petróleo en el territorio y también costas afuera, en las áreas colindantes con Las Malvinas, pero tenemos que analizar los costos y los tiempos”.

Apoyo absoluto en caso Repsol

Luego del anuncio por parte del gobierno de Cristina Fernández de la nacionalización de las acciones de YPF, que se encontraban en manos de la transnacional española Repsol desde los años 90, el pasado mes de mayo, la compañía ibérica amenazó a la Argentina con aplicarle sanciones económicas y además señaló que serían castigadas aquellas empresas petroleras que se asociaran con YPF; al respecto, el presidente de PDVSA reiteró la posición expresada por el presidente Hugo Chávez, de apoyo a la Argentina y su compañía.

“Vemos con cuidado esas declaraciones de Repsol y la única explicación que le podemos dar es que son resabios del colonialismo (…) Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la nacionalización de YPF reaccionaron de una manera prepotente y destemplada. Incluso propusieron un boicot a los productos argentinos. Nosotros desde el primer día manifestamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno argentino y a su empresa nacional de petróleo. Pdvsa va a acompañar a YPF en su fortalecimiento y desarrollo”.

Asimismo, indicó que representantes de Repsol realizarán una visita a Caracas el 9 de agosto, y allí tendrán “la oportunidad para hablar estos temas directamente con la dirección de la empresa”, a la cual el gobierno venezolano expresó que se encuentra de parte de la República Argentina en todo lo que se refiera al conflicto entre ambos.

“El presidente Chávez ha sido muy claro. Nosotros estamos con Argentina, con YPF, y Repsol debería pensarlo muy bien antes de pretender agredir a YPF (…) Nosotros no amenazamos a nadie. Lo que somos es ser consistentes con un criterio y no vamos a dejar que atropellen a la empresa argentina”, refirió.

 

Fuente: AVN.info.ve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *