Reformas progresivas, el que más genera, más paga

seniat-reformas-2014

La reforma a un conjunto de leyes tributarias aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, tiene como objetivo poder alcanzar un mayor grado de justicia en el pago de los tributos, para obtener ingresos que puedan ser invertidos en el desarrollo social de la nación, indicó el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

“Son reformas progresivas, el que más genera, más paga. Estas acciones nos van a permitir que estos contribuyentes paguen sus impuestos como deben ser, son un conjunto de reformas que no afectan a la base, influye en el que más gana, que debe pagar lo justo “, afirmó en rueda de prensa efectuada este miércoles en la sede del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ubicada en Caracas.

Indicó que la modificación a estas leyes, que fueron instauradas en la década de 1990 para favorecer al sector privado, permitirá optimizar los procesos del ente tributario y fortalecer al sistema financiero.

Al respecto, expresó que los recursos provenientes de las reformas a leyes del Impuesto Sobre la Renta (Isrl), Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Código Orgánico Tributario, del Impuesto al Cigarrillo y la Ley del Impuesto sobre el Alcohol, se destinarán a impulsar las misiones socialistas que desarrolla el Ejecutivo en materia de alimentación, salud, educación, vivienda y seguridad social.

“También esos excedentes que se generen van a las gobernaciones, alcaldías, al situado constitucional, al Fondo de Compensación Interterritorial y, a su vez, al poder popular”, acotó.

Evasión cero

Marco Torres inició que en la modificación de la ley del ISRL se elimina “el ajuste por inflación que utilizaban algunas entidades financieras en sus estados financieros anuales para argumentar (supuestas) pérdidas y evadir el pago de impuestos”.

Por su parte, el ministro de Industrias y superintendente del Seniat, José David Cabello, explicó que estas evasiones tenían una repercusión del 0,31% del total del Producto Interno Bruto (PIB ).

Informó que las fundaciones, cooperativas y asociaciones, que estaban exentas de tributar al fisco, tendrán que pagar impuestos con la nueva reforma al ISRL.

“Es muy interesante la eliminación de las exenciones para las cooperativas, asociaciones y fundaciones. Bueno, señores, es muy sencillo: hay grandes conglomerados, empresas, que se disfrazan de cooperativas, de fundaciones. Yo pudiera poner muchos ejemplos, porque hay muchas universidades en el país que se disfrazan de fundaciones sin fines de lucro”, dijo.

“Todos ustedes han estudiado en esas universidades.¿Cuánto cuesta un semestre en esas universidades? Sáquenlo por ahí, es un ejemplo que yo le pongo al pueblo, hay universidades aquí que se dan golpes de pecho, proclaman mucho al señor, pero a la hora de cobrar un semestre, si el muchacho no pagó, el semestre no lo dejan entrar a clases. Esas universidades, que en su mayoría son fundaciones, no pagaban impuestos. Ahora van a tener que declarar por esa vía y por la cantidad de matrícula que tengan y en función de lo que eso genera”, añadió.

Cabello también se refirió a a reforma del IVA, que estipula un  incremento de alícuota para adquisición de artículos de lujo del 15%, que se sumarían al 12% ya establecido, lo que representa el 27% de impuesto de productos vinculados al lujo, tales como yates, aviones, grandes propiedades o vehículos importados con un precio superior a 30 mil dólares.

“Esta medida no afecta al pueblo, ya que éste no anda comprando, yates ni aviones. Afecta solamente a aquellos que por su nivel de ingresos pueden adquirir este tipo de bienes”, recalcó.

Reforma al Código Orgánico Tributario

De igual modo, mencionó a la reforma al Código Orgánico Tributario, que constituye el marco jurídico que rige todo el Sistema Tributario Nacional y el cumplimiento que deben tener los comercios sobre los impuestos que se deben pagar.

Esta medida incluirá a los contribuyentes especiales, que son aquellos empresarios extranjeros que producen sobre 220.000 Unidades Tributarias y que a pesar de esto, evaden los impuestos y la actuación de la administración tributaria.

Otra de las novedades que plantea la reforma es que se suprime el recurso de suspensión de cobro que solicitaban las empresas privadas para incumplir con sus compromisos fiscales.

“Ellos introducían un recurso jerárquico y paralizaban el cobro. Hay gente que se aprovechaba de ello, por eso se está eliminando. Ahora se le otorga a la administración tributaria las facultades de cobro ejecutivo mediante la cual, si el contribuyente se declara en quiebra, se procede a confiscar sus activos, se evalúa el costo de esos activos y se subastan. Ya no tenemos que ir a un Tribunal y esperar”, planteó el superintendente.

Anunció que gracias a esta acción, el Estado podrá obtener recursos adicionales cercanos a los 80 millones de bolívares por efectos del cobro que no se hacían antes.

Alcohol y cigarrillos

Durante la rueda de prensa el superintendente destacó además las  reformas tributarias aprobadas por el presidente Maduro concernientes al sector tabacalero y de bebidas alcohólicas.

Señaló que la reforma a la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, que grava la producción, importación y consumo de cigarrillo permitirá obtener mayor eficiencia en el pago de los impuestos que genera esta actividad.

Por su parte, la modificación a la Ley de Impuestos sobre el Alcohol, plantea aumento en las cuotas del vino, de un 15% a un 35%, mientras que en otras bebidas fluctuará entre el 20% y el 50%.

“Esta acción no incluye a la cerveza por ser la bebida que más consume el venezolano”, acotó Cabello.

AVN 19/11/2014 19:13
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *