Remuneraciones a empleados públicos subirán 16,2% para el próximo año

Por Carjuan Cruz.- Las remuneraciones para los empleados de organismos del Estados y los entes descentralizados subieron 16,2% en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2013, al destinar para ese fin 63.548 millones de bol

Los ministerios más beneficiados fueron Educación, con  20.801 millones de bolívares, que representan 32,7% del monto completo de remuneraciones;  Salud, con 9.954 millones, que significan 15,6% de ese total; y Defensa, con 9.054 millones de bolívares, es decir, 14,2% de la cantidad global designada. En esa distribución, el sector Salud ganó 2,7 puntos, los mismos que perdió Educación.
De acuerdo a la información  oficial, el número de empleados se incrementó este año en 4,7%, es decir, 64.441 funcionarios fueron incorporados. La cantidad pasó de unos 1,3 millones de personas en 2011 a una proyección para 2012 de 1,4 millones,  sumando tanto el personal de los órganos de la República, como el de los entes descentralizados (adscritos a ministerios). Las gobernaciones y alcaldías no se agregan.
Los fondos aprobados “se destinan a cancelar las correspondientes nóminas de obreros, empleados, contratados, militares y altos funcionarios y altas funcionarias del sector público y de elección popular”, se indica en el proyecto de presupuesto.
El documento señala que están incluidos los aguinaldos y las prestaciones sociales derivadas de la aplicación de la nueva Ley del Trabajo. También lo están la recurrencia del salario mínimo que se aprobó en el año 2012, y de la escala que se aplicó para los funcionarios de la administración pública.
Comportamiento real
Al terminar el segundo trimestre de 2012, las remuneraciones crecieron 29,4% en términos nominales y a una tasa interanual, según señala el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuesto.
En ese lapso, fue el sector público el que mostró un incremento mayor, de 34,3% específicamente, mientras que en el privado el incremento fue de 27,1% en ese mismo tiempo.
En términos reales (ajustados por inflación), las remuneraciones mostraron un crecimiento de 5,9%. En efecto, los salarios de la administración pública tuvieron un incremento real anual de 9,9%, al cierre del primer trimestre de este año; mientras que los sueldos en el sector privado  avanzaron 4%.
“Se denota un aumento en el poder adquisitivo del ingreso real de la población, como producto de la política monetaria”, se señala en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2013.
Se explica en el documento que en el aumento mostrado en las remuneraciones tuvo que ver el incremento de 30% en el salario mínimo que aprobó el Ejecutivo este año, con el que se llevó ese nivel de sueldo a 2.047,52 bolívares. La mitad del incremento entró en vigencia el 1 de mayo de este año, y la otra parte el 1 de septiembre.
Según el Gobierno, en el comportamiento del alza de las remuneraciones -incluso en términos reales- también influyó el otro decreto que se aplicó, aprobado el 15 de mayo de este año, con el que se estableció el sistema de remuneraciones de los obreros de la administración pública. En dicho instrumento se regula y establece el tabulador de salarios de estos trabajadores.
Elmundo.com.ve
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *