Salarios mínimos en América Latina en el 2018

La economía Latinoamericana se caracteriza por ser diversa en sus políticas económicas e inestable como consecuencia de las decisiones que toman los países que la integran, evidenciando variedad de modelos económicos como el capitalismo, economías abiertas y de control. Según datos provenientes del Fondo Monetario Internacional el PIB nominal más alto se encuentra en Brasil representado el 35% de la economía en América Latina, esperando que la misma crezca en un 2,5% durante el 2018.

De los países que integran a América Latina el sueldo más alto lo posee Panamá, donde los trabajadores devengaban 744 USD al mes, seguido de este se localiza Argentina con ingresos mensuales de 485,5 USD;  sin embargo tras un anuncio realizado el 13 de Febrero el sueldo fue incrementado un 24% pasando a 602,4 USD. Otros países con ingresos considerablemente altos en comparación con el resto que integra a Latinoamérica son Uruguay, Chile y Costa Rica, en donde los ciudadanos cuentan con ingresos mensuales de 431 USD, 456 USD y 512 USD respectivamente.



De igual manera, los ciudadanos que habitan en Ecuador cuentan con ingresos mensuales de 386 USD al mes, luego se encuentra Guatemala con un sueldo de 375,76 USD, Honduras, Paraguay y Bolivia con ingresos que alcanzan los 380 USD. Por otra parte encontramos a República Dominicana y a Brasil con un sueldo de 288 USD, los habitantes de Perú y El Salvador cuentan con ingresos mensuales que se valoran en 255 USD, por otra parte Colombia a pesar de no contar con altos ingresos pues el sueldo se valora en 265 USD el gobierno les asigno un subsidio de transporte que se traduce a 30 USD mensuales.

 Por otra parte, los ciudadanos que perciben sueldo mínimo en México solo cuentan con ingresos valorados en 139 USD al mes, y Cuba es otro país con ingresos mensuales de 23 USD.

En Venezuela a pesar de los reiterados y sucesivos aumentos salariales, el sueldo mínimo equivale a 1,72 USD  mensuales donde dicho ingreso está sujeto a las variaciones en valor diarias que sufre el dólar, siendo esta unas de las monedas de reserva más fuerte, cabe destacar que este cambio se realiza en el mercado paralelo pues con el control de cambio fijado “DICOM” equivale 9,9 dólares, incluyendo el bono de alimentación el cual representa el mayor porcentaje dentro del salario integral, los ingresos alcanzan un monto de 31,9 USD, siempre que la conversión se realice a través de DICOM. A nivel mundial es el país con la mayor tasa inflacionaria la cual se espera que se eleve para el 2018 a 2.400% según un pronóstico realizado por el Fondo Monetario Internacional; Argentina es otro de los países con altos índices inflacionarios dentro de América Latina aunque con un porcentaje de 21%.

En la comparativa de salarios mínimos se tuvo un promedio de 354 dólares mensuales, donde es mejor remunerado el trabajo realizado por los hombres que el de las mujeres.

 Asimismo tenemos que uno de los países que genera mayor confianza por la alta adaptación tecnológica y la sofisticación empresarial en los últimos años es Chile, el cual se considera el país más competitivo seguido de Costa Rica, Panamá, México y Colombia; en otra escala de menor competitividad se encuentra Venezuela y Paragua.

Tanto Argentina como Chile son dos de las opciones más seguras para generar estabilidad económica por el alto poder adquisitivo que se maneja en ambos países, ya que los ingresos por habitantes se traducen en calidad de vida, poder de compra, capacidad de ahorro sin perder el valor del dinero y posibilidad de inversión. Aunado a estos se encuentra Perú, Ecuador, México, Uruguay y Costa Rica, que además de aceptar a los inmigrantes brindan variedad de oportunidades para que los mismos se desenvuelvan en sus áreas de especialidad, con el fin de permitir el crecimiento de la economía con aporte extranjero, proporcionando estabilidad para quienes habitan en dichas naciones.

En el caso del territorio venezolano, actualmente es el país más riesgoso para la inversión privada, pues no ofrece las condiciones necesarias para generar incentivos en los grupos inversores a nivel mundial; además de poseer la más alta tasa inflacionaria debido al control cambiario, los ahorros de los ciudadanos asalariados se encuentran en constante pérdida si permanecen en la moneda oficial dentro del país, razón por la cual optan en demandar mayor cantidad de divisas, dejando de ofrecer estabilidad económica para quienes habitan en él, acelerando la motivación de invertir fuera y desacelerando en la misma proporción la economía interna.

Mariangel Izaguirre

Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *