Según el BCV la Economía Venezolana creció 5,5% en el 2012

El PIB creció 5,5% en el cuarto trimestre del año pasado y por noveno trimestre consecutivo.
• La actividad de construcción aumentó 10%; comunicaciones, 7,2% y servicios prestados por el Gobierno general, 4,9%.
• El gasto de consumo final privado aumentó en 7,1%

bcv 2012 economia venezolana

Las estimaciones iniciales del producto interno bruto (PIB) a precios constantes muestran un crecimiento importante de 5,5% en la actividad económica en el cuarto trimestre de 2012, con respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que se amplía a nueve trimestres consecutivos la tendencia de registro de variaciones positivas en el desempeño del aparato productivo nacional, a partir del IV trimestre de 2010. Este incremento, junto al experimentado durante los primeros nueve meses del año pasado (+5,7%), determinó un crecimiento anual de 5,6% en el 2012.

Entre los aspectos que contribuyeron al favorable comportamiento de la actividad económica figuran la mayor oferta de insumos y materias primas de origen importado destinados a la producción, al consumo y la inversión, el incremento del financiamiento por parte del sistema financiero y el impulso otorgado por la Gran Misión Vivienda Venezuela a la industria de la construcción y a los sectores conexos del tejido productivo nacional.

Por sectores institucionales, el comportamiento del PIB durante el cuarto trimestre está determinado por crecimientos en el valor agregado de 3,7% y 5,6% en los sectores público y privado, respectivamente, con lo cual el componente privado suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizado por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman, entre las que destacan: construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura. Por su parte, el sector público crece por décimo trimestre consecutivo, sustentado en el dinamismo de las actividades: comunicaciones, petrolera, comercial, servicios financieros y servicios del Gobierno general.

Actividades económicas:
El valor agregado de las actividades petrolera y no petrolera experimentó aumentos de 1,1% y 5,4%, respectivamente, durante el cuarto trimestre del año 2012.

Actividades no petroleras:
La mayoría de las actividades no petroleras mostraron un aumento en el valor agregado, orientado a satisfacer los requerimientos de consumo y de inversión de los agentes económicos nacionales. Entre estas actividades destacan las instituciones financieras (+33,9%), construcción (+10,0%), comercio (+9,8%), servicios comunitarios (+7,9%), comunicaciones (+7,2%), servicios producidos por el Gobierno general (+4,9%), electricidad y agua (+6,5%), servicios de transporte y almacenamiento (+5,4%), servicios empresariales (+4,7%) y la industria manufacturera (1,1%).

Industria manufacturera:
La recuperación en el desempeño de la industria manufacturera en el IV trimestre de 2012 se refleja en el incremento de 2,4% en el índice de volumen de producción del sector privado, lo que completa un comportamiento favorable de este indicador por sexto trimestre consecutivo. Entre las actividades que influyeron en mayor medida en el mejor desempeño del sector de la manufactura resaltan: papel (+25,3%), productos de madera (+15,7%), curtido de cueros (+12,6%), muebles (+8,8%), prendas de vestir (+6,7%), metales comunes (+6,0%), alimentos, bebidas y tabaco (+5,9%) y caucho y plástico (+2,3%). Por el contrario, se observaron contracciones en: maquinaria y aparatos eléctricos (-13,5%), productos químicos (-10,0%), vehículos (-6,2%), minerales no metálicos (-4,8%), maquinaria y equipo (-1,3%), edición e impresión (-1,3%) y productos de metal (-1,1%).

En lo que respecta a la industria de alimentos, la mayor disponibilidad de materia prima e insumos importados permitieron estimular la actividad productiva de las empresas destinadas a  satisfacer el incremento de la demanda de los hogares. De este modo el procesamiento y conservación de carnes aumentó +5,7%, así como el trillado y molienda de trigo (+3,0%), panadería (+26,2%) y productos lácteos (+4,6%).

Las empresas cementeras del sector público, por su parte, continuaron mostrando un importante crecimiento (+7,7%), garantizando el suministro de los insumos básicos requeridos para la ejecución de las obras del sector construcción, en especial las asociadas a la Gran Misión Vivienda. La fabricación de sustancias y productos químicos también cerró el IV trimestre en alza (+1,7%). En sentido contrario, la fabricación de metales comunes presentó una disminución de 32,1%, motivado a problemas operativos y de índole laboral.

Construcción:
Esta actividad mantiene el ritmo de crecimiento iniciado en el tercer trimestre de 2011, como consecuencia de la mayor demanda de obras residenciales y no residenciales por parte del sector público (+14,1%), tanto por parte del Gobierno general (+28,0%) como de las empresas públicas petroleras (+14,3%). La construcción formal de obras de carácter no residencial se expandió 11,9% durante el trimestre, a la vez que la construcción residencial registró un alza de 4,1%.

Comunicaciones:
El valor agregado de esta actividad creció en 7,2% durante el cuarto trimestre de 2012, con respecto al cuarto trimestre de 2011, derivado de los incrementos observados en los sectores público y privado, de 7,4% y 6,8%, respectivamente. Se trata del trigésimo sexto trimestre consecutivo de desempeño favorable en la prestación de dichos servicios. Este comportamiento obedece a la mayor demanda de productos y servicios, a la inversión en mantenimiento y al desarrollo de la infraestructura y plataformas tecnológicas en el sector de las comunicaciones.

Productores de servicios del Gobierno general:
Los servicios prestados por el Gobierno general continuaron mostrando resultados positivos, al crecer 4,9% en el último trimestre de 2012, atribuible a la mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (7,6%), salud (5,4%) y enseñanza (0,4%). Con este resultado, se alcanzan 40 trimestres consecutivos de crecimiento, asociado a la instrumentación de las políticas sociales por parte del Ejecutivo Nacional, dirigidas a promover la inversión social y atender a la población de menores recursos, especialmente en materia de vivienda, salud, educación, alimentación e infraestructura.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada se expandió en 11,3% en el último trimestre de 2012, derivado del efecto combinado de incremento de 24,7% en las importaciones y de 5,5% en el crecimiento del PIB.

La demanda global registró un alza como consecuencia de los aumentos reportados en la demanda agregada interna (+11,6%) y en el componente externo (+7,5%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia a los crecimientos observados en el gasto de consumo final privado (+7,1%), vinculado a la recuperación del poder adquisitivo y al mayor nivel de empleo, al gasto de consumo final del Gobierno general (+6,5%) y a la inversión bruta fija (+32,9%). El importante aumento de la inversión bruta fija se relaciona con el alza de 17,4% que experimentaron las obras de construcción y con el incremento de 75,1% en las importaciones de bienes de capital, principalmente maquinarias y equipos de transporte demandadas por el sector público.

Por último, se debe destacar que en atención a su ley y a lo establecido en la Constitución Nacional, el Banco Central de Venezuela mantiene una actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, adoptando las políticas que han contribuido a garantizar un crecimiento armónico y sostenido de la actividad económica del país, así como la disminución progresiva de las presiones inflacionarias, acciones que contribuyen a reducir la pobreza y aumentar el bienestar de la colectividad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *