SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas)

sicad-2-febrero-2014-historia-sicad

SICAD, es el nuevo Sistema Complementario de Asignación de Divisas creado por el gobierno venezolano con el objeto de activar la compra y venta de moneda extranjera por ciudadanos venezolanos, de forma legal y complementaria a CADIVI, a través de subastas. Personas naturales y jurídicas podrán hacer uso de este sistema.

El precio del dólar puede variar en cada subasta, pero será superior a 6,30, nunca inferior.

 Las personas jurídicas y naturales deben estar inscritas, respectivamente en el RUSICAD, del Banco Central de Venezuela y con respecto a los requisitos las personas naturales deben consignar además de: pasaporte, boleto para viajar al exterior y cédula de identidad, lo más importante es poseer una cuenta en moneda extranjera, en Venezuela o en el exterior. Los bancos  informarán en su debido momento. En cuanto a las personas jurídicas se establecen otros requisitos en función del sector productivo.

 Como persona natural puede solicitar Hasta 3000$ para viajes y 5000$ para estudios.  Se  debe tener en cuenta que, cada subasta tendrá un propósito y las divisas deben ser usadas para tal fin. Las empresas, además, deben indicar los datos de su actividad económica y zona geográfica donde se desarrolla su negocio o comercio.

 Dichas subastas se realizan al menos dos veces al mes, según han informado las autoridades. Es importante saber que  una vez aprobado el SICAD  debemos  conservar sus soportes por al menos 3 años, en caso de que el banco los solicite.

 Actualmente se han llevado a cabo un total de 15 subastas  quedando como resultado con respecto a  las Personas Jurídicas un Monto Total Adjudicadas de USD 1.365.718.550,00 aproximadamente; quedando distribuidas entre a Personas Jurídicas domiciliadas en el Estado Nueva Esparta (Puerto Libre), Personas Jurídicas domiciliadas en el Estado Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná), Personas Jurídicas pertenecientes al sector automotriz – autopartes, Personas Jurídicas pertenecientes al sector salud – equipos médicos y repuestos, Personas Jurídicas pertenecientes al sector librería y útiles escolares, Personas Jurídicas del Sector Comercio y Manufactura del ramo juguetes, Personas Jurídicas del Sector Informático (partes, repuestos y componentes), Personas Jurídicas de los sectores alimentos y comercio, únicamente productos alimenticios para la cesta navideña, Personas Jurídicas del sector metalúrgico, únicamente metalmecánica, Personas Jurídicas del sector exportador, que tengan al menos tres (3) años desarrollando su actividad exportadora (únicamente insumos y materias primas), entre muchas otras.

 En cuanto a la parte de a Personas Naturales, quedo como resultado un monto total adjudicado subastado de  USD 172.736.300,00, quedando distribuido entre Gastos de Consumo para viajes al exterior (Artículo 19, literal a de la Resolución N° 13-07-01),  Otros supuestos (Artículo 19, literales b, c y d, de la Resolución N° 13-07-01, Gastos de estudios en el exterior (Artículo 19, literal b de la Resolución N° 13-07-01), Gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia (Artículo 19, literal c de la Resolución N° 13-07-01), Gastos relacionados con el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales (Artículo 19, literal d de la Resolución N° 13-07-01), entre otros.

 Basándose en un Marco Legal y sus respectivas Autorización, que son las siguientes descritas:

  • Artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Artículos 5, 7, numerales 2), 5) y 7), 21, numerales 16) y 17), 34, 122 y 124 de la Ley del Banco Central de Venezuela.
  • Artículo 20 del Decreto N° 601 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior del 21 de noviembre 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.116 Extraordinario del 29 de noviembre de 2013.
  • Convenio Cambiario Nº 1 del 05 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.625 de la misma fecha, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.653 del 19 de marzo de 2003.
  • Convenio Cambiario N° 20 de fecha 14 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.968 de fecha 19 julio 2012, reimpreso en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.002 de fecha 06 de septiembre de 2012.
  • Convenio Cambiario N° 22 del 02 de julio de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.199 de la misma fecha.
  • Resolución del Banco Central de Venezuela N° 13-07-01 relativa a las Normas Generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.201 de fecha 04 de julio de 2013.
  •  Aviso Oficial del Directorio del Banco Central de Venezuela de fecha 04 de julio de 2013, por el cual se establecieron las instituciones facultadas para tramitar operaciones de compra o de venta a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en condición de Instituciones Autorizadas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.201 de fecha 04 de julio de 2013.
  •  Circular del Banco Central de Venezuela de fecha 10 de julio de 2013, referida a la documentación que deben presentar las personas naturales y jurídicas a los efectos de su participación en subastas especiales a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y  sus alcances de fechas 26 de julio y 20 de agosto de 2013.
  •  Circular del Banco Central de Venezuela de fecha 11 de julio de 2013, referida a la tarifa que podrán cobrar las Instituciones Autorizadas con ocasión de la prestación de servicios inherentes a la colocación de Órdenes de Compra en subastas especiales a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD).

Para las  Órdenes de Compra en cuanto a las Personas Jurídicas nos referimos, deberán indicar lo siguiente: Razón Social del Cliente, Rif del Cliente, Monto de la orden, Postura de Tipo de Cambio, Código de Agencia, Nombre de la Agencia, Ubicación de la Agencia (Estado), Participante Convocado, Descripción del Producto.

 Y en cuanto a las Personas Naturales, las Órdenes de Compra deberán indicar lo siguiente: Nombre y apellido del Cliente, Cédula de identidad,  Monto de la orden, Postura de Tipo de Cambio,  Concepto por el cual solicita divisas , Código de Agencia  , Nombre de la Agencia y Ubicación de la Agencia (Estado).

 El Banco Central de Venezuela, ratifica en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley que rige su funcionamiento y la normativa cambiaria vigente, realizará las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las Instituciones Autorizadas, a los fines de verificar el cumplimiento de la normativa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD); estando igualmente facultado para constatar la certeza de la información que le fuera remitida en el proceso de subasta, así como para realizar el control posterior sobre el uso de las divisas por parte de los adjudicados a efecto de constatar el correcto uso o aplicación de las mismas para el fin para el cual fueron requeridas.

Para la subasta especial de divisas Personas Jurídicas,  convocada para el 29 de enero del 2014, en  el cual  abría El Monto total  de USD 220.000.000,00, fue suspendida por haberse determinado un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas, así lo decreto el Banco Nacional de Venezuela.

En cuanto a la subasta convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) para la fecha del 10 de febrero del 2014 , la subasta fue de USD 440 millones, en donde participaron las personas jurídicas inscritas en el “Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (RUSICAD)”, específicamente del sector autopartes (Insumos, partes y piezas importadas, baterías, turbos, neumáticos para camiones y vehículos de uso particular, filtros, piezas de motor, alternadores, entre otros, del sector químico, petroquímico y resinas plásticas, del sector aparatos e instrumentos médicos, odontológicos, y de óptica, del sector maquinaria y repuestos industriales y las Personas jurídicas del sector insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica (minerales no metálicos).

Quedando como resultado de la subaste un  total de empresas adjudicadas fue de 745 por un Monto total de USD 216,10 millones.

Las divisas adjudicadas serán liquidadas a bs. 11,70 por cada dólar de los Estados Unidos de América.

El centro nacional de comercio exterior (cencoex) se Reserva el derecho de efectuar el control posterior Sobre el uso o aplicación de las divisas adjudicadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *