Subsidio del Estado en precio del combustible genera pérdida anual de $12 mil millones

gasolina-en-venezuela-2014

El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

Actualmente, la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs.), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

En el caso del diesel, el precio de venta de Bs 0,048 por litro implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, frente un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

“Pdvsa (Petróleos de Venezuela) paga para que las personas echen gasolina. Si vemos las estadísticas, Venezuela es el país del mundo con la gasolina más barata, tenemos un récord que no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción, somos el último país con la gasolina más barata del mundo. Ni siquiera Arabia Saudita, que tiene un nivel de ingresos tan altos como los tiene, goza de un precio como el que nosotros tenemos”, afirmó en declaraciones recientes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Explicó, que para producir gasolina en el país, intervienen muchos elementos que se suman a los costos de producción.

“Está el precio del petróleo, todo lo que se utiliza para su producción, extracción, el funcionamiento de nuestros complejos refinadores que son de los más grandes del mundo, los costos de almacenaje, el pago de fletes, de transporte, los más de 15.000 trabajadores que están en las estaciones de combustible del país, las estaciones de combustible que se debe mantener, entre otros”.

Consumo irracional

Las cifras de la estatal petrolera indican que el precio actual de combustible en el país, promueve el consumo desmedido, por lo que la demanda de hidrocarburos interna promedia 700.000 barriles por día.

Los informes de Pdvsa también revelan que en el país existe un parque automotor de 4.150.000 vehículos, de los cuales 1.300.000 están fabricados para usar gasolina de 95 octanos (33%) que es la más costosa de elaborar.

“Pero la realidad es que como la diferencia entre gasolina de 91 octanos y de 95, prácticamente no existe, del total de vehículos en el país, 70% terminan usando gasolina de 95”, expuso el ministro Ramírez.

“Antes en la vieja Pdvsa ( de la IV República) se vendía gasolina con plomo, porque era la más barata, pero era cancerígena (…) todo eso se cambió, y ahora producimos gasolina en correspondencia con los estándares y costos internacionales (…) eso ha hecho que se disparen todos los componentes para hacer la gasolina de 95, lo que encarece aún más la situación”, apuntó.

Asimismo, el 94% de los vehículos que transitan en el país usan gasolina, a pesar de contar con la alternativa de gas.

“A pesar que hemos hecho un esfuerzo muy importante por introducir esta matriz, que es lo que están haciendo todos los países que están preocupados por el medio ambiente y el uso de sus recursos, sólo hemos alcanzado el 4% de vehículos a gas, y ese gas lo regalamos, porque no hay un precio de referencia que le permita al usuario razonar en otro tipo de combustible distinto a la gasolina”, destacó.

Precio del agua equivale a 72 litros de gasolina

Ramírez, que también es presidente de Pdvsa, ofreció varios ejemplos comparativos entre el actual precio de la gasolina con algunos productos de consumo en Venezuela.

Por ejemplo, comentó que con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran actualmente 72 litros de gasolina de 95 octanos.

“Con lo que se paga por un periódico 6 bolívares se compran 100 litros de 91 octanos; y por un refresco de 12 bolívares te pueden echar 250 litros de diesel, eso no tiene sentido para nada”, explicó.

“Son números que no son secretos pero casi nunca los discutimos, creo que es el momento de discutirlo, y eso es lo que está diciendo el Presidente, discutir (…) Abrir una discusión partiendo de que estamos en un gobierno del pueblo, revolucionario, que no estamos imponiendo ningún tipo de paquetes de medidas, al contrario, que todas las acciones del presidente Nicolás Maduro y de nuestro gobierno están orientadas a proteger los intereses del pueblo”, añadió.

 Fuente: Avn.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “Subsidio del Estado en precio del combustible genera pérdida anual de $12 mil millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *