Sudeban: Banca venezolana mantiene la morosidad más baja de Latinoamérica

 sudeban banca 2013

Caracas, 08 May. AVN.- El Superintendente de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, destacó la fortaleza del sistema bancario venezolano, que mantiene el índice de morosidad más bajo en América Latina.

“El índice de morosidad está por debajo de 1% actualmente y es el más bajo de Latinoamérica; la cobertura sobre la cartera morosa se mantiene sobre los 300 puntos, cuando el nivel exigido por Sudeban es 100%”, explicó este miércoles durante una jornada de la Misión Sonrisa que se llevó a cabo en Caracas.

También destacó que la rentabilidad del sistema bancario se mantiene en 50%, es decir, que está por encima de la inflación, con lo cual se considerada como real y positiva.

Recordó que hace dos años la rentabilidad de la banca se encontraba alrededor de 20%, mientras la inflación rondaba 27%.

Explicó que el sistema bancario venezolano lleva dos años registrando una evaluación sobre lo esperado según el método Camel, que evalúa elementos como suficiencia patrimonial, calidad de los activos, rentabilidad, liquidez y gestión administrativa.

“La banca en general está cumpliendo con las carteras dirigidas (establecidas por la Ley para incentivar el financiamiento a actividades productivas); todo el sistema, tanto la banca privada como pública, ha demostrado su interés de otorgar la mayor cantidad de créditos posibles en función de la demanda”, refirió.

Agregó que el excedente bancario alcanza 50 millardos de bolívares, lo cual representa una expectativa positiva para el otorgamiento de créditos.

“Hay un excelente nivel de liquidez, bajas tasas de interés, de operaciones interbancarias (créditos que se otorgan entre los bancos) y unas excelentes operaciones de la banca, realmente estamos viviendo el mejor momento de la banca venezolana en los últimos 13 años”, añadió.

 

 AVN 08/05/2013 12:43
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *