Tasa de desocupación en septiembre disminuyó a 7,3%

La tasa de desocupación en septiembre de 2012 se ubicó en 7,3%, lo que representa una disminución de 1,0% con respecto a septiembre del 2011 (8,3%), según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al noveno mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que la tasa de desempleo “sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 16,1% en 1999 a este 7,3%, pasando por el 18,0% en septiembre del año 2003”.

El Prof. Eljuri agregó a lo anterior que: “Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2012; sino que además absorbió parte de la población que ya formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período”.

En opinión del Presidente del INE: “Ello constituye un indicio relevante que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital. Ciertamente, esto es posible por el nuevo uso de la renta petrolera, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase obrera contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional”.

Por otro lado, el Prof. Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores: en el mes de septiembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 48,9% de la ocupación, mientras que en septiembre de 2012 se encuentra en 59,0%, lo cual constituye un incremento de 10,2 puntos porcentuales. Viceversa, en septiembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,1% del total, mientras que en septiembre de 2012 se ubica en el 41,0% de la ocupación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *