TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO DE RÍO + 20

El banco de desarrollo de América Latina presentó su experiencia y propuestas en infraestructura y transporte urbano en la región, en el marco de su estrategia de apoyar el fortalecimiento del sector.


(Caracas, junio de 2012).- En el marco de la Conferencia Mundial Río+20, se realizó en Río de Janeiro el evento “Financiando transporte sostenible para apoyar el desarrollo sostenible”. CAF –banco de desarrollo de América Latina– participó como orador principal, considerándose referencia internacional debido a su experiencia y conocimiento en el tema de infraestructura en la región, y su apoyo permanente en el sector transporte, particularmente en materia de transporte urbano.

 

El encuentro organizado por el Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Ferrocarriles, WRI/EMBARQ, Bridging the Gap Partnership y Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbelt (GIZ), reunió a más de 70 especialistas en el sector transporte, representantes de los ministerios de finanzas de Brasil, Namibia e Irak y contó con la participación del viceministro de Transporte de la República de Indonesia, Bambang Susantono, para discutir la contribución que los gobiernos junto a los organismos financieros pueden aportar en el mejoramiento de los sistemas de transporte como aspecto clave en el desarrollo sostenible.

 

El asesor senior de Transporte de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF, Jorge Kogan, quien participó como panelista, indicó “la comunidad internacional debería considerar el transporte sostenible como un aspecto fundamental en la agenda global del desarrollo sostenible”. Señaló que el sector transporte contribuye directamente con 5 a 10% del PIB en la mayoría de los países, mientras la congestión en países en desarrollo genera pérdidas de cerca de 5% de su PIB.

 

El evento originó un espacio de diálogo para impulsar la elaboración de políticas públicas viables y eficientes que puedan contribuir con la inversión en transporte para apoyar las metas de sostenibilidad.

 

Al respecto, Kogan destacó que “CAF, junto con otros bancos de desarrollo multilaterales esperan proporcionar en la próxima década más de USD 150 mil millones en préstamos y subsidios para el transporte sostenible en países en desarrollo”. En la oportunidad agradeció a la Asociación SLoCaT su esfuerzo por integrar a estos bancos en el avance de una propuesta conjunta para el financiamiento de proyectos de transporte sostenible para apoyar el desarrollo.

 

Sobre la labor de CAF en este sentido Kogan destacó que “la Institución es la principal fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura en Latinoamérica y continua enfocando sus acciones en el bienestar de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente, considerando que los principales desafíos a enfrentar son en materia de accesibilidad y movilidad urbana, reducción de emisiones y seguridad vial”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *