Uruguay se une al Sucre y crea con Venezuela unidad de proyectos

Moneda-el-Sucre

Caracas, 24 Mar. AVN.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, entregó este domingo formalmente la carta de solicitud de adhesión de su país al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), un mecanismo para el desembolso de las operaciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Este sistema, que surgió en noviembre de 2008 y en febrero de 2010 realizó su primera transacción, se basa en la utilización de la moneda virtual “sucre” para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas de los países miembros.

Almagro entregó la petición de incorporación de su país al presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, el venezolano Eudomar Tovar,  en un acto realizado en el Cuartel de la Montaña, donde reposa el comandante Hugo Chávez, al oeste de Caracas, y al que asistieron también el presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua.

Del mismo modo, los cancilleres de ambos países firmaron un acta compromiso para la conformación de una unidad de gestión de proyectos como parte del Fondo Bolívar-Artigas.

El objetivo de la unidad es centralizar y evaluar las propuestas, presentadas por los ministerios venezolanos en la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico (Cobiseplae) Venezuela-Uruguay, que requieran financiamiento a través del fondo, así como para el seguimiento de los programas en ejecución.

El Fondo de Cooperación Bolívar-Artigas fue constituido por ambos gobiernos en 2005 para la inversión en proyectos comunes.

Durante el acto, efectuado luego de que Almagro le rindiera homenaje al comandante Chávez, el canciller venezolano, Elías Jaua, destacó que esta unidad de gestión profundizará y acelerará los proyectos binacionales, que incluyen transferencia tecnológica y comercial, así como el área económico-productiva.

Almagro también se reunió con Jaua este sábado y acordaron una resolución que permite a los ciudadanos uruguayos, ecuatorianos y peruanos ingresar en territorio venezolano con su documento de identidad local.

Asimismo, explicó Jaua, revisaron aspectos vinculados con la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en julio próximo y en la cual Venezuela asumirá la presidencia pro témpore.

El canciller venezolano también reconoció la gestión de Maduro al frente de la política exterior de Venezuela durante seis años.

Destacó que el actual Presidente fue un ejecutor eficaz y comprometido con los lineamientos marcados por el comandante Chávez, que han permitido, con el concurso de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, dejar una plataforma sólida para la unión regional, expresada en grupos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sucre.

“Como ministro de Agricultura (entre 2006 y 2010, y en 2012) me constan los grandes esfuerzos de Nicolás Maduro para garantizar la seguridad alimentaria frente a las amenazas permanentes de desabastecimiento que la oligarquía venezolana intenta usar especialmente en coyunturas políticas difíciles o trascendentales”, expresó Jaua.

Añadió que Uruguay ha sido justamente uno de los principales aliados del país en garantizar el consumo de leche para el pueblo.

Almagro: Rompiendo los moldes de la integración

El canciller uruguayo destacó que con la solicitud de adhesión al Sucre se siguen “rompiendo los moldes de la integración, que tiene que tener una dimensión cada vez más latinoamericana”.

“Hemos salido de los cascarones del Mercosur, del pacto andino, para entendernos cada vez más como latinoamericanos”, resaltó.

Apuntó que esto es esencialmente obra de Chávez y de Maduro: “Sabemos el trabajo que ha sumado, la acumulación de políticas en este tiempo y cómo han consolidado la fortaleza y posicionamiento latinoamericano y suramericano en el mundo. Cómo ha servido para acercarnos más a Asia, África, Medio Oriente, Europa”.

Apegados a principios del Mercosur

Por su parte, Maduro resaltó que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur apegada a los principios de este bloque y con la carga de ideas del comandante Chávez.

“El 28 de junio en Montevideo será algo extraordinario. Estaremos nosotros, así lo juro ante nuestro pueblo, estaremos representando la memoria de nuestro gigante, nuestro padre, el insustituible Hugo Chávez”, expresó.

Puntualizó que el bloque suramericano es el núcleo, el motor fundamental de la nueva integración y la conformación de una zona económica poderosa, y abogó porque vaya más allá de lo comercial para virar a lo social y se enfoque en la reducción de las asimetrías entre los países.

“Queremos un nuevo Mercosur, abriendo lazos hacia nuestros hermanos de Suramérica: Surinam, Guyana, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia”, señaló el Presidente venezolano.

En ese sentido, acotó que el intercambio comercial con Bogotá sumó 3.500 millones de dólares el año pasado y “vamos rumbo a los 10.000 millones de dólares”.

 

AVN 24/03/2013 16:00
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *