Venezuela llevará a Río+20 una propuesta para una “economía verde social”

La representante de Venezuela ante la Cumbre Río+20 explicó que su país presentará en Cumbre de Río una propuesta basada en ”una economía que no sea verde capital, verde dólar, sino que de verdad sea verde social”, que satisfaga las necesidades humanas y preserve también la capacidad de regeneración de la tierra.

La viceministra de Relaciones Exteriores  con América del Norte y representante de Venezuela ante la Cumbre Río+20, Claudia Salerno, explicó este miércoles que la propuesta de economía verde que su país planteará en el encuentro a celebrarse en Río de Janeiro (sureste de Brasil) se focalizará en la preocupación por el tema social y ambiental como puntos determinantes para que se produzca un crecimiento económico en las naciones.

En una entrevista con teleSUR, Salerno indicó que Venezuela lleva a la cumbre una ”posición contundente. Queremos una economía que no sea verde capital, verde dólar, sino que de verdad sea verde social, que sea verde ambiente verde humana”.

Explicó además que el planteamiento venezolano tiene el objetivo de ”garantizar que ese crecimiento y ese desarrollo ocurra de manera tal que satisfaga las necesidades humanas y preserve también la capacidad de regeneración de la tierra”.

”Venezuela va con la esperanza de que Río genere ese debate de fondo sobre el agotamiento de ese modelo capitalista y Venezuela en particular lleva experiencia concreta sobre cómo se pueden hacer las cosas distintas”, añadió.

Salerno comentó además que su país también propondrá un ”programa para hacer una revision de los patrones de produccion y de consumo” en las naciones así como también ”queremos incorporar los derechos de la naturaleza y de la madre tierra”.

Asimismo, sugerirá ”crear un foro ampliado de ministros que permita un debate sustantivo a nivel ministerial con cierta periodiocidad que permita un debate general sobre los tres pilares del desarrollo sostenible (economías, sociedades y el ambiente)”.

Detalló también que un punto importante a favor de Venezuela en estas cumbres que es el del punto cinco del plan de Gobierno presentado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para lo que será su campaña a la reelección, el cual está dedicado a la esperanza por la preservación de la vida en el planeta.

Tras incribir su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre en Venezuela, Chávez anunció que dentro de su plan para el periodo 2013-2019 se encuentra el tema de la conservación y defensa del medio ambiente.

La jefa de la delegación venezolana en la cumbre de Río+20 especificó igualmente que en el encuentro que se celebrará del 20 al 22 de junio se hablará mucho sobre la influencia del modelo de desarrollo capitalista y su impacto sobre el medio ambiente.

“El debate será lo que se debe hacer a nivel económico para que el crecimiento y desarrollo satisfaga a las necesidades humanas, así como preservar también la capacidad de regeneración de la Tierra”, dijo.

teleSUR /jl-PR
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *