Venezuela revisan e impulsa acuerdos energéticos con Italia y Portugal

Presidente-Republica-Nicolas-en portugal 2013

Caracas, 19 Jun. AVN.- La visita que realizó esta semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Italia y Portugal permitió impulsar los acuerdos estratégicos establecidos entre Venezuela y estas naciones europeas.

En Italia, el jefe de Estado, junto con el ministro del Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sostuvo un encuentro con el gerente general de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni, para hacer un balance de la cooperación en el sector hidrocarburos.

“La cooperación energética entre Italia y Venezuela es muy importante para el futuro de los dos países. La alianza entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la italiana ENI nos dará estabilidad energética para los próximos cien años”, afirmó Maduro.

Ambas empresas anunciaron que esperan aumentar la producción del campo Perla en 300 millones de metros cúbicos de gas diarios para fines de 2014.

La exploración y explotación de este campo, ubicado al oeste de la península de Paria, y considerado como uno de los mayores del planeta, se realiza de manera conjunta entre Pdvsa y las empresas ENI (Italia) y Repsol (España), con una participación accionaria de 35 % y 32.5 % respectivamente.

Lisboa y Caracas también ratificaron el acuerdo sobre cooperación naval, que incluye la construcción, en los astilleros estatales de Viana do Castelo (norte de Portugal), de dos buques asfalteros para Pdvsa.

Ambas embarcaciones cuentan con una capacidad para transportar 27.000 toneladas de porte bruto (TPM) y se prevé que arriben a Venezuela en junio y en noviembre de 2015, respectivamente.

Según consideraciones del experto en energía Fernando Travieso, las naciones europeas reconocen que Venezuela cuenta con las reservas certificadas de petróleo más grandes del planeta (297.570.543 millones de barriles netos), en un momento en que la demanda mundial de crudo se acerca a los 90 millones de barriles diarios, y en el que las fuentes son cada vez más escasas.

“La gira del presidente Maduro a países como Italia, Portugal y Francia, además de reforzar las relaciones estratégicas con estas y otras naciones europeas, establece alianzas con empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco y redunda en el desarrollo de estos recursos con inversiones y tecnología de punta”, expresó recientemente en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

 

 AVN 19/06/2013 18:00
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *