Venezuela y Rusia Firman Acuerdos de Cooperación en materia Petrolera

Caracas,  Ene. AVN.- Venezuela y Rusia estrecharon relaciones bilaterales en materia petrolera a través de la firma de nuevos acuerdos de cooperación que incluyen la producción de crudo y gas, así como la constitución de empresas mixtas para la prestación de servicios en el área de hidrocarburos.

En la sede de Petróleos de Venezuela, ubicada en Caracas, una delegación de la estatal rusa Rosneft se reunió con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien afirmó que el conjunto de nuevos proyectos “vienen a cooperar las evoluciones energéticas entre nuestros países”.

Durante la reunión, Ramírez explicó que uno de los nuevos acuerdos está orientado al desarrollo de oportunidades de cooperación en áreas de gas y petróleo ubicadas en el Golfo de Paria.

También se refirió a un memorando de entendimiento para el desarrollo de áreas de gas en costa afuera.

“Hemos hablado de los campos Mejillones y Río Caribe, que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, que comprende la producción de 600 millones de pies cúbicos por día de gas y unos 20.000 barriles diarios de condensados, dijo.

Este acuerdo comprende la producción de gas en áreas ubicadas en el occidente del país.

El también presidente de Pdvsa destacó que Venezuela y Rusia establecieron un documento importante para la constitución de empresas mixtas de servicios petroleros y de ingeniería para las actividades de construcción.

De igual modo, informó que ambos países firmaron un contrato para el suministro de taladros de parte de la empresa más grande en ese rubro en Rusia.

“Es una linea estratégica de nuestro Gobierno que ha avanzado con la República Popular China (…) ya tenemos más de 20 taladros ensamblados en el país y ahora la Federación Rusa, con su gran capacidad, se incorpora en este esfuerzo de industrialización respecto a hidrocarburos”, expuso.

Al respecto, el presidente de la estatal Rosneft, Igor Sechin, indicó que la propuesta rusa contempla el envío a Venezuela de 50 taladros.

Traspaso de activos TNK-BP a Rosneft

Durante el encuentro, el ministro Ramírez informó a la delegación rusa que el Ministerio de Petróleo y Minería autorizará un traspaso de activos del consorcio TNK-BP a Rosneft , pertenecientes a la empresa mixta Petromonagas, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui.

Señaló que “una vez que se complete el proceso de adquisición y los requerimientos legales, el Ministerio otorgará formalmente la autorización”, al tiempo que afirmó que la estatal rusa cuenta con el apoyo político de Venezuela para emprender esta operación.

Ramírez explicó que al obtener estos activos Rosneft se convertirá en el operador por la parte de Rusia en el Consorcio Nacional Petroler, que es el socio de Pdvsa en Petromiranda.

“Las empresas mixtas constituidas entre Pdvsa y el conjunto de empresas rusas tenemos una producción de 230.000 barriles día, con una proyección para el año 2019, incluyendo la producción de PetroVictoria, de 930.000 barriles día de petróleo”, destacó.

Estas empresas, comentó Ramírez, tienen una inversión conjunta de 46.900 millones de dólares hasta 2019.
De este monto, explicó, “la alícuota de inversión directa por parte de las empresas rusas es de 17.600 millones de dólares”, lo que convierte a las empresas de la Federación Rusa “en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la producción petrolera”.

“Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles día de petróleo (…) La Federación Rusa y sus empresas constituyen el mayor productor de petróleo del mundo, con una cantidad importante de reservas a desarrollar y un manejo de la tecnología que es muy útil para la expansión de nuestra industria petrolera”, agregó Ramírez.

Intercambio en tecnología , minería y transporte

El titular de Pdvsa comentó que además de la gran inversión que realizan Venezuela y Rusia en materia energética, destaca también el intercambio de tecnología para fortalecer el conocimiento de los trabajadores petroleros del país.

“Hemos acordado la realización de un congreso de crudo pesado en nuestro país, entre Rusia y Venezuela, hacia septiembre y octubre de 2013, y hemos recibido en ese mismo esfuerzo de intercambio de tecnología, el ofrecimiento de la empresa Rosneft de recibir estudiantes venezolanos para que realicen estudios de pregrado y posgrado en prestigiosas instituciones rusas en el área de petróleo y yacimientos, específicamente la Universidad Estatal de Rusia del Petróleo y del Gas I.M. Gubkin”, detalló Ramírez.

Mencionó que se prevé evaluar la participación de empresas rusas en los bloques de oro asignados a la Corporación Venezolana de Minería, y que comprenden un área superior a las 35.000 hectáreas.

Asimismo, se refirió a planes para impulsar la colaboración de empresas de transporte rusas para el traslado del crudo venezolano, así como incrementar la producción de crudo en las empresas mixtas.

“Estamos dando hoy un avance muy importante en la visión estratégica del Gobierno Bolivariano, de la multipolaridad en el estrechamiento de las relaciones con países estratégicos como la Federación Rusa en el área petrolera en particular, la estrecha cooperación en las actividades de producción y en el acceso a tecnología del mayor productor de petróleo del mundo”, subrayó Ramírez.

AVN 29/01/2013 17:18
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *