WallStreet cerrada por el Huracán Sandy

La bolsa cerrada, resultados de empresas retrasados, el funcionamiento de los bancos perturbado: Wall Street se vio completamente trastocada este lunes por la inminencia de la llegada del huracán Sandy que golpeará la costa noreste de Estados Unidos en las próximas horas.

El mercado también permanecerá cerrado el martes, anunciaron sus autoridades.

Por primera vez desde el cierre excepcional de cuatro días que siguió a los atentados del 11 de setiembre del 2001, ningún corredor hacía operaciones en los mercados regidos por NYSE Euronext y Nasdaq OMX, que gestionan los índices más importantes de la bolsa, el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq.

La última vez que la bolsa estuvo cerrada por el clima fue hace 27 años, durante el pasaje del huracán Gloria.

“En el peor de los casos esperamos reabrir el miércoles”, dijo el director general del NYSE, Duncan Niederauer, a la cadena estadounidense CNBC.

Al comienzo de la jornada los operadores habían decidido mantener los intercambios electrónicos, pero finalmente optaron por un cierre completo de la plaza.

Incluso para que funcionen los intercambios en plataformas virtuales, “miles de empleados de los servicios de corretaje de Morgan Stanley, Merrill Lynch, y Goldman Sachs” son necesarios, y “estas personas tenían serios problemas para ir a sus trabajos”, explicó Niederauer.

Varios bancos con sede en Nueva York decidieron desplazar algunas de sus actividades más importantes a oficinas de emergencia y dejaron sucursales cerradas.

Citigroup por ejemplo, va a “cerrar todas sus agencias de Nueva york, Boston, Filadelfia, y de los estados de Connecticut, New Jersey y Delaware el lunes”.

El banco de negocios Goldman Sachs, cuya sede se encuentra al sur de Manhattan, al borde del agua, puso en marcha un plan de emergencia que prevé el uso de equipos en Londres y teletrabajo para sus empleados locales.

Bank of America (BofA) mantiene cerradas sus oficinas del World Financial Center, cerca de Wall Street, este lunes.

Otros mercados también se vieron afectados por el huracán.

El operador CME Group indicó que suspende los intercambios en el New York Mercantile Exchange (Nymex), donde se cotiza el barril de petróleo “light sweet crude” (WTI). En este caso los intercambios electrónicos se mantienen.

La sede, y el piso de operaciones de este mercado, están ubicados en la zona de evacuación establecida por las autoridades neoyorquinas.

Esta firma también suspendió las cotizaciones de todos los productos vinculados a tasas de interés a partir de las 16H00 GMT.

La asociación profesional que reúne a los corredores de bolsa (Sifma por sus siglas en inglés) recomendó que se suspenda el martes toda actividad de corretaje de obligaciones en dólares en Estados Unidos.

La cotización de los productos agrícolas del CME Group, en Chicago, funciona sin inconvenientes.

La llegada de Sandy obligó a varias empresas a retrasar eventos previstos de larga data.

EL gigante de internet Google por ejemplo tuvo que anular la presentación prevista para el lunes de novedades de su sistema operativo Android, que según algunas especulaciones incluía una nueva tableta.

La publicación de resultados de varias empresas fue pospuesta: es el caso de Pfizer que publicará sus resultados trimestrales el jueves en lugar del martes; la editorial McGraw-Hill que lo hará el viernes en lugar del miércoles, y el grupo de prensa Thomson-Reuters que lo hará el viernes en lugar del martes.

Otros seguirán adelante con sus agendas, como Ford, que difundirá sus cifras del tercer trimestre el martes a las 13H00 GMT, luego que el ojo del huracán haya tocado tierra.

 

afp_tickers

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *