Ampliación del actual cono monetario

La última reforma que sufrió la moneda venezolana fue el año pasado cuando el Bolívar perdió cinco ceros. Sin embargo, la gran mayoría de las piezas del actual cono monetario ya no compran nada y varias de ellas ya no son aceptadas en las transacciones económicas. Por ello, el banco central de Venezuela (BCV) anunció el día de hoy en su sitio web la ampliación del actual cono monetario venezolano (el Bolívar soberano) con la puesta en circulación de tres nuevos billetes, cuyas denominaciones son de Bs.S. 10.000, Bs.S. 20.000 y Bs.S. 50.000 que complementan la familia de billetes ya bastante golpeada por la actual hiperinflación del país.

Hay que recordar el que el Bolívar Soberano comenzó a circular en el mes de agosto de 2018 y que actualmente consta de los billetes de Bs.S. 2,5,10,20,50,100,200 y 500. Sin haber siquiera transcurrido un año, los billetes de 2,5 y 10 ya están prácticamente fuera de circulación y el de 20 va por el mismo camino, por lo que las transacciones con dinero efectivo han comenzado nuevamente a verse afectadas.

Los tres nuevos billetes, poseen el mismo diseño del billete de Bs.S. 500 en su parte frontal con la esfinge del libertador Simón Bolívar, pero que varían en colores (azul, verde y dorado respectivamente), sin embargo son diferentes al billete de 500 en su reverso, ya que los nuevos tienen en la parte posterior la imagen del mausoleo del libertador y no la fauna venezolana. Estos nuevos billetes entran en vigencia oficialmente desde el jueves 13 de junio en un proceso de ampliación del cono para hacer más eficiente el sistema de transacciones y pagos. La circulación de estos billetes será de forma paulatina desde mañana para poder preparar todas las plataformas y los requerimientos de la economía nacional.

Aunque el comunicado del BCV no ha dado mayores detalles al respecto, ya algunos economistas mostraron sus opiniones con respecto a la medida que deja en evidencia la situación de la moneda venezolana y la perdida completa de su valor y poder adquisitivo.  Todas estas medidas responden a la grave crisis económica en la que se encuentra el país. “Venezuela tiene un colapso económico terrible, que va a continuar porque la hiperinflación tiene una economía desmoralizada”, señalo el directo de la firma de Econométrica, Francisco Ibarra.

Ha sido tal la relevancia que algunos medios ya señalan que el gobierno venezolano ya acepto la realidad país “al agregarle tres ceros al Bolívar Soberano”. El nuevo billete de mayor denominación, el de Bs.S. 50.000 pasara a superar entonces el actual salario mínimo, de 40.000Bs.S. (Sin considerar bono de alimentación) en estos momentos y que posee un gran margen de diferencia monetaria con el actual billete de mayor denominación, el cual es el de Bs.S. 500, por lo que da mayor impacto a nivel de entender los índices de hiperinflación en los cuales está sumida Venezuela. Por esto, no han sido pocos los economistas que ya han señalado que esta medida de ampliación seguramente se vendrá repitiendo a lo largo del año.

Aquí los detalles de los nuevos billetes dados a conocer por el BCV:

Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*