Capitalismo VS Socialismo

Al hablar de modelos económicos siempre se habrán escuchado los términos referentes al capitalismo y al socialismo, las cuales son filosofías y modelos económicos completamente opuestos entre sí, y que tienen como bases fundamentales aspectos contrarios entre ellos. A su vez, un modelo económico sobre otro viene a ser una característica fundamental de las sociedades y los indicadores económicos. Vienen además ser sistemas políticos aplicados al manejo de bienes y formas de producción, por consiguiente tanto capitalismo como socialismo son modelos: económicos, políticos y sociales, en atención a las distintas áreas de la población.

Para diferenciar de una manera sencilla las bases de ambos modelos, basta con entender el propósito de cada uno: el capitalismo se centra en la acumulación de capital; mientras el socialismo se basa en la conducción social en la producción. Ambos modelos tienen sus defensores como opositores. El socialismo lucha contra la desigualdad en la sociedad, principalmente en términos económicos que maneja el gobierno, por otra parte el capitalismo defiende que el uso de los recursos económicos debe estar en manos capacitadas (principalmente privadas) para la maximización en la producción.

En este orden de ideas, el capitalismo es opuesto totalmente a la intervención del gobierno dentro de la economía, donde el único papel gubernamental es el de asegurar las condiciones idóneas para el desarrollo económico; en contraste en el socialismo se produce un esfuerzo colectivo entre los involucrados donde todos tienen derecho y responsabilidad sobre la producción. Podemos además mencionar algunas características de estos modelos para lograr diferenciarlos completamente y tener una posición clara de los mismos:

Capitalismo

  • Los sistemas de producción están en mano de privados, normalmente persona pudientes para acumular riquezas que se invierten en otras áreas
  • Defiende el libre mercado para producir los mejores resultados para la sociedad en general.
  • Se adapta a las sociedades fácilmente y a las organizaciones sociales, especialmente en las democracias liberales y se fundamente en la descentralización del poder.
  • La competencia es lo que impulsa el desarrollo económico creando un sistema de precios determinando la distribución de todos los recursos.
  • La economía está basada en los mercados y en la propiedad privada o corporativa que manejan los medios de producción.

Socialismo

  • El control de los medios de producción es entregado en gran medida a los mismos trabajadores con el propósito de una distribución justa de las riquezas.
  • El hombre es responsable de todo el proceso, no debe existir un ganar o perder, pues el beneficio es igualitario.
  • Esta fundamente en la centralización de todo el poder para la toma de decisiones y así mantener la estabilidad del sistema, lo que puedo originar regímenes autoritarios.
  • Se produce solo lo necesario, incluyendo bienes y servicios, todo ajustado por un estado que determina cuales son realmente las necesidades económicas a cubrir.
  • Los medios de producción son fundamentalmente de empresas públicas, mixtas o cooperativas.

El capitalismo tiene como fin la de producir ganancias, y estas son usualmente utilizadas nuevamente en la economía como propulsor del crecimiento sostenido; mientras el socialismo solo está basada en una planeación establecida que debe satisfacer necesidades puntuales. Establecer el socialismo es a su vez cambiar todo un modelo político y social de fondo en la sociedad, especialmente en sociedades que dependen del mercado de bienes y que económicamente se manejan en base al capital.

En base a esto, el modelo económico de ambas tendencias suelen diferenciarse en el modo de ver el mercado. El socialismo defiende un control y una planificación centrados en un poder, mientras el capitalismo propone una libertad económica que se basa en las teorías de ofertas y demandas quienes serán las que regulen el proceso económico. Con esto, se puede entonces obtener una conclusión a la pregunta, ¿capitalismo VS socialismo? Un modelo se basa en el capital, el otro en lo social, basados en esto surge lo que se conoce como socialdemocracia, debido a que lo aplicado en muchas culturas es una economía de mercado capital pero con programas o practicas socialistas, ningún modelo es perfecto, sin embargo defienden posturas importantes a la hora del desarrollo de una nación: capital y sociedad, ambas deben relacionarse, no existe capital sin mano de obra, no existe sociedad sin mercado ni producción.

Criticas:

El capitalismo es criticado debido a la desigualdad entre las clases sociales y a algunas prácticas que se consideran de explotación al hombre; mientras que el socialismo es principalmente criticado debido a la perdida de libertad, a la concentración del poder y toma de decisiones en una figura y a la incapacidad de conducción oportuna que genere crecimiento económico. De esto último, parten los argumentos que indican que todo estado socialista en el mundo ha fallado y que las prácticas en general han sido erróneas debido al mal manejo de los recursos y al comienzo de corrupción en el sistema; los socialistas a su vez critican el surgimiento de oligarquías en el modo capitalista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*