CENDA – Centro de Documentación y Análisis Social para los Trabajadores

Hablar hoy en día de la economía venezolana se convirtió en un tema complicado, principalmente por la ausencia de datos concretos que permitan evaluar correctamente el comportamiento de la economía, datos esenciales a la hora del estudio económico de cualquier sociedad son tratados actualmente en Venezuela con mucho hermetismo. La masa trabajadora venezolana es principalmente una de las mayores afectadas con la actual crisis que se vive en el país, un desafío urgente es el que se presenta con la defensa del poder adquisitivo del trabajador.

Precisamente, y sin ser un organismo nuevo, existe el Centro de Documentación y Análisis Social para los Trabajadores (CENDA), la cual viene a ser una asociación civil completamente sin fines de lucro, con visión de conducta sindical y de gestión social para los trabajadores. Pero, ¿de qué se encarga el CENDA? Esta organización vela por el análisis de los temas que afectan al campo sociolaboral, evaluando las políticas y cambios presentados que se relacionan directa o indirectamente con las condiciones y calidad de vida de todos los trabajadores venezolanos.

Su origen:

El CENDA fue fundado un 05 de abril del año 1976 como una organización dispuesta a cumplir funciones de apoyo y asesorías técnicas e informativas en toda área de interés económico que esta directa e indirectamente relacionada con las condiciones laborales del venezolano; en sus 42 años de servicios a presentando sus análisis y estudios periódicamente para la divulgación de toda información de impacto económico como base de estudio del comportamiento de la economía nacional.

De esto, precisamente el CENDA publica principalmente sus estudios sobre inflación, ingresos mínimos, condiciones laborales actuales, índices de producción nacional, costo de la canasta básica; datos bases para el desarrollo y bienestar del trabajador, y que en los últimos años se han convertido aún más en referencia macroeconómica en Venezuela precisamente debido a la falta de publicaciones oficiales por parte de los organismos con competencia directa en estas áreas.

En sus orígenes, este organismo busco siempre formas de apoyar a los movimientos de trabajadores con el seguimiento y análisis de los precios de productos y servicios básicos, comparándolo con el cálculo de salarios; precisamente comenzando esta tarea en el año 1984 como consecuencia del incremento constante y sostenido de todos los precios en la época de los ochenta producto de la crisis económica de aquellos años que afecto en gran medida el poder adquisitivo del venezolano, crisis económica que derivó en una crisis social y en una ruptura del modelo económico venezolano del momento.

Resulta oportuno además mencionar que, originalmente los estudios presentados por el CENDA estaban enfocados en solo algunos productos que, según el histórico de consumo de la población, son los de mayor consumo por la sociedad más vulnerable, entre ellos se cuentan: aceite vegetal, carnes, harina, arroz, azúcar, huevos, leche, queso, pastas, pescado y pollo.

Los estudios presentadas por este organismo son referencia económica actualmente, es común en sitios informativos encontrar datos aportadas por el CENDA, quien corrobora otros estudios, como los informes presentados por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) en materia económica. Precisamente, se puede apreciar cual es la misión y visión del CENDA:

            Misión:

Contribuir a elevar los niveles de desarrollo humano de los trabajadores, convirtiéndonos en el instrumento de apoyo técnico e informativo, al servicio de los trabajadores organizados o independientes, sus organizaciones nacionales e internacionales, sus afiliados; y de las organizaciones no gubernamentales con compromiso social.

Visión:

Consolidarnos como un centro moderno de información, documentación, investigación y análisis, sobre los temas sociolaborales y los procesos que influyen estructuralmente en el mundo del trabajo, con alta calidad técnica y profesional.

Fuente: cenda.org.ve

Su impacto en la sociedad:

Hay que considerar que el CENDA trabaja de forma organizada, desarrollando investigaciones del comportamiento económico y presentando proyecciones de los cambios que se pueden esperar en la sociedad; recientemente un informe del CENDA estimo que el aumento en los precios de la carne presentados hasta el mes de abril esta en 6659%, estudio que se toma como referencia al evaluar la calidad de vida del venezolano.

Además, entre sus funciones se encuentra la asistencia técnica a aquellos grupos de trabajadores para hacer seguimiento a los datos del comportamiento económico y generar expectativas de consumo y bienestar, mediante la observación y determinación de objetivos en conjunto. Esto se ve, en los siguientes informes y valores presentados por el CENDA:

  • Costo de la canasta básica (hasta marzo): Bs. 28.063.000,00
  • Variación de la canasta básica en meses: 44,6%
  • Salario mínimo vigente (Bs. 392.646,46) solo cubre 1,4%
  • El 90% del ingreso del venezolano se orienta al consumo alimentario
  • Un venezolano necesita Bs. 923.715,82 diarios solo para alimentos

Fuente: eltiempo.com.ve

Hay que considerar, que en el último informe presentado por el CENDA, calcula que un grupo familiar requiere de 73 salarios mínimos sólo para cubrir sus gastos en alimentación, pero hace referencia a un ejemplo también donde sí solo dos personas trabajan y ganan sueldo mínimo mas el beneficio del ticket de alimentación (Bs 2.615.292,92 acumulado), apenas les alcanza para hacer un mercado para tres días al mes. Hechas estas observaciones, los estudios estadísticos presentados indican que la hiperinflación sigue demostrando que no hay récord que no pueda ser roto por este fenómeno.

Ubicación del CENDA:

El CENDA solamente cuenta con una oficina ubicada en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, no tiene ninguna sucursal en otra parte del país, y su dirección y contacto es:

Av. Universidad, Esquina Coliseo a Salvador de León, Edificio La Galería, Torre: Oeste, Piso: 12, Oficina: 12-A.

Caracas – Venezuela.

Teléfonos:

+58-212-541.03.78

+58-212-543.02.20

Presidente: MSc. Carlos Navarro.

Directora General: Lic. Ylva Rosa Mora Tarazona.

Fuente: cenda.org.ve

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*