Chile actualizó requisitos para visa de responsabilidad democrática

En el mes de abril del presente año, el presidente chileno Sebastián Piñera anuncio la creación de una visa para los venezolanos con intenciones de emigrar y legalizarse en dicho país, su nombre “Visa de responsabilidad democrática”, todo en un proceso de cambio en políticas migratorias y una lucha en el flujo constante de inmigrantes.

Como se recuerda al momento de su anuncio, la visa otorga residencia temporal por un año, con posibilidad de una prórroga una sola vez, estos son pasos previos antes de solicitar la residencia definitiva. En virtud de esto, el Consulado General de Chile en Venezuela anunció unas modificaciones en los requisitos que el venezolano debe entregar al momento de la solicitud, destacándose lo siguiente:

  • Los antecedentes penales deben estar OBLIGATORIAMENTE apostillados, poseer su código de validación y refrendado por el ministerio respectivo (Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz); destacando que quien apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores, tal y como corresponde. Los antecedentes deben de tener un máximo de 3 meses de vigencia. Esto aplica para todos los venezolanos.
  • El pasaporte debe de tener una vigencia de al menos 18 meses al momento de ingresar la solicitud, el pasaporte provisional no será aceptado para el proceso, mientras que la prórroga que actualmente entrega el SAIME debe de tener menos de 6 meses de estampada (recordando que esta dura solo 2 años). El anuncio indica entonces que solo serán los pasaportes de 2015 en adelante (o con prórroga) los que se permiten al momento de la solicitud. Al igual que los antecedentes, esto será aplicado a todo venezolano.
  • Una fotografía tamaño 5×5 con fondo blanco, de frente y de rostro completo. La foto debe de ser de estudio, y se sube al sistema al momento de la solicitud.
  • Para los menores de edad, se reafirma la necesidad de su acta de nacimiento, sin embargo ahora indican que esta debe de estar apostillada por el Ministerio de relaciones exteriores y que cuenta con su respectivo código de validación.
Leer Más  Chile otorgará visa democrática a venezolanos que deseen emigrar a esa nación

El consulado ha indicado que trabajan en atender todas las solicitudes que reciben, y a su vez confirman que el usuario que solicite la visa no por ya tener un pasaje comprado a Chile quiere decir que su trámite será agilizado, pues sigue igualmente el mismo procedimiento. Igualmente se ratifico la información de que la visa es solo para optar a una residencia permanente en Chile, el venezolano que necesite visitar Chile por vacaciones o negocios no necesita de este documento, pues se podrá ingresar al país por hasta 90 días tal y como se ha venido haciendo siempre.

Fuente: Consulado General de Chile en Venezuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*