Cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela hasta la fecha

Hoy en día el solo hecho de hablar de cifras y datos que debería publicar el Banco Central de Venezuela representa una especie de fantasía, debido a la ausencia de los principales índices económicos que esta institución  debería publicar constantemente para el estudio del comportamiento de la economía nacional. Las cifras económicos es responsabilidad del BCV y más aún la publicación : inflación, liquidez monetaria, reservas internacionales, deuda externa, producto interno bruto (PIB), tipos de cambio de divisas, el índice nacional de precios al consumidor (INPC), tasas de interés activa y pasiva, prestaciones sociales y el manejo de las canteras bancarias y presupuestarias del país.

Según las últimas publicaciones ofrecidas por el BCV, las cifras respectivas son:

  • Reservas Internacionales: 8.686 millones de Dólares, a fecha 27/06/2018
  • Tipo de Cambio DICOM: 95.760Bs (compra Dólares) y 96.000Bs (venta Dólares) a fecha del 22/06/2018
  • Tasas de interés activa: 20,99 – Tasas de intereses pasiva: 14,61 actualizado hasta mayo de 2018
  • Producto Interno Bruto: 2,9% con última actualización de finales del año 2015, con actividad petrolera de -4,9% en comparación al año 2014
  • Índice nacional de precios al consumidor: valor de 8,7% y un índice del 2.357,9 para el mes de diciembre del año 2015
  • Prestaciones sociales: con un cálculo de una tasa de 17,80 al mes de mayo de 2018
  • Índice inflacionario: 274% para el año 2016, según informe del mes de abril de 2017 enviado al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV).

Son muchos los expertos que señalan la gravedad del hecho de que el BCV no publique regularmente las cifras que le corresponde por ley, debido a que estos datos macroeconómicos permiten a las empresas e instituciones modificar sus políticas, planificarse y gestionar sus recursos para atender las necesidades de la sociedad. Los niveles de inflación por ejemplo varían según los estudios que se hacen, y es actualmente la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN), parlamento de Venezuela, la que se ha encargado de hacer un seguimiento a este índice, pues según sus estudios la inflación en el primer trimestre alcanzo los 453,7% en total, para lo cual el FMI estima que al cierre del 2018 está llegara a 13864,6% y que el PIB disminuirá en un 15%.

Leer Más  Firma Venezuela y Arabia Saudita acuerdos para la cooperación económica y agroalimentaria

José Guerra, economista y diputado a la AN, señala que las revisiones metodológicas que lleva adelante el BCV de la economía venezolana nunca han sido explicadas, los datos que se producen no se entienden pues los pocos valores que publican no representan la realidad venezolana hoy en día. “Al cambiar las ponderaciones hacen más énfasis en la variación de precios de los productos regulados para obtener una inflación más baja”; indico Guerra con respecto al último informe inflacionario del BCV.

Sin embargo, el BCV no ha podido ocultar lo evidente: desde el año 2014 la económica venezolana entro en un periodo de recesión que año tras año ha venido agravándose, principalmente debido a la baja en la entrada de divisas al país. Una importante observación que se hace del comportamiento del BCV es la puesta en circulación del papel moneda, pues solo en 2017 aumento en más del 1000% la liquidez monetaria del país, y eso es en cifras ofrecidas por la misma institución. El mismo BCV detallo en sus informes del año 2017 que el dinero en circulación de la moneda venezolana aumento en nada más y nada menos que en un 1212% en comparación a 2016, con la idea de enfrentar la escases de dinero y la galopante inflación del país, sin embargo esta emisión de dinero sin control es una de las razones de la inflación, pues es dinero sin respaldo alguno, dinero sin valor aparente; es el mismo BCV quien crea un enorme desequilibro económico entre la emisión de dinero, la escasez de bienes y la caída de la producción nacional.

Leer Más  BCV amplía montos para operaciones de absorción de liquidez e incorpora nuevos plazos

Además de ello, también entra en consideración el pago de la deuda externa de la república, cuya totalidad es desconocida y solo se pueden hacer suposiciones de un total. Sin embargo, para este año Venezuela deberá cancelar al menos 1300 millones de dólares en lo que resta del año; para ello el BCV dispuso de unos 2000 millones de dólares para este pago, entre los que detalla uno 845 millones en efectivo en reservas internacionales, 431 millones depositados en el FMI y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal. Sin embargo, las reservas internacionales han variado en algunos meses, y son las más bajas para el país desde hace 22 años, todo esto según el histórico que se tienen de las reservas a lo largo de los años.

Las cifras del BCV son instrumentos para el diseño de programas y estrategias económicas, cifras que como todo varían según el comportamiento del mercado, lo que permite una oportuna y correcta toma de decisiones; el desconocer estos valores a tiempo contribuye al descontrol financiero de la actual economía venezolana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*