Coltán en Venezuela: El “Oro azul” y su exportación para la economía venezolana

El coltan, o coltán, es un mineral raro llamado también como “oro azul”, aunque su nombre no es científico debido a que no se corresponde con un mineral como tal, sino más bien a la combinación de dos minerales unidos: la columbita (col) y el tantalio (tan), los cuales al combinarse dan como solución única este mineral conocido como “coltan”. Este mineral es, normalmente, de un color gris metálico oscuro, con demostraciones azules.

Precisamente, es por el tantalio que se presenta el mayor intereses por la explotación de coltan, esto debido al uso química e industrial donde es requerido principalmente en la producción de equipos electrónicos de la vida moderna, como lo son: teléfonos inteligentes, equipos médicos, computadores personales, juegos, GPS, televisores, entre otros dispositivos electrónicos; de allí entonces deriva su relevancia en la producción y extracción del mineral. Esto, generalmente se debe a que con el tantalio se fabrican condensadores mucho más eficientes y eficaces para soportar niveles de temperatura más altos que uno normal y su tamaño suele ser más pequeños.

Entonces, y debido a esta importancia significativa, ¿Por qué se considera el coltan como un minera raro? Pues se debe precisamente a que, según los estudios realizados, solo siete países en el mundo cuentan con reservas probadas de este material, considerado una curiosidad metalúrgica, y de la cual la Republica Democrática del Congo cuenta con aproximadamente el 80% de las reservas. Rusia, Brasil, Australia, Tailandia, Canadá, y Venezuela son los países con coltan ya demostrados, aunque otras regiones han descubierto yacimientos del mineral. Además, el 71% de la oferta de Coltan proviene de material recién extraído, un 20% es reciclado, y el resto es del inventario con el cual cuentan los productores y exportadores del mineral; de lo cual son los países africanos, junto a Canadá y Brasil son los principales. Precisamente, Venezuela realizo su primera exportación en 2018 por un total de 10 paletas con un peso de 5 toneladas hacia Italia, lo que le permite entrar oficialmente al campo exportador del mineral.

Leer Más  Feria Venezuela Exporta cerró negociaciones por el orden de los 2.000.000 de dólares en productos nacionales

Usos del Coltan:

Como se ha mencionado con anterioridad, la principal aplicación de este mineral es en la electrónica, en la fabricación de condensadores, sin embargo, ha presentado un uso considerable en los últimos tiempos en las aleaciones de metales para productos químicos principalmente para la generación de energía y en centrales nucleares; también como acero quirúrgico para prótesis humanas. El tantalio además tiene un alto grado de potencial como futuro material en actividades espaciales, como la estación espacial internacional y otras bases espaciales.

En lo que respecta la fabricación de los teléfonos inteligentes modernos, el tantalio permite la reducción del tamaño de las baterías, en la elaboración de lentes de cámara más finos, y los microprocesadores también cuenta con este material para la integridad del transistor en todo el circuito del chip, por ende, la conductividad eléctrica es parte fundamental en el uso del mineral.

Su situación en Venezuela:

Oficialmente en mayo de 2018 Venezuela hizo su primera exportación de este mineral compuesto a Italia, sin embargo, las primeras muestran del tantalio en territorio venezolano datan de la época de los años 60 a los años 70; por ende se considera su descubrimiento de forma reciente, y su exportación apenas comenzó. Sin embargo, en el año 2010 el entonces presidente de la república, Hugo Chávez, anunció el descubrimiento de una importante reserva de este material estratégico importante para la economía venezolana, debido a que el precio del coltan es superior al del oro y el diamante. Estos anuncios vinieron con la legalización en la producción, pues antes el material era extraído y contrabandeado a otros países debido a su importancia industrial.

Leer Más  Más de 400 empresas de Brasil dejaran de exportar hacia Venezuela

En Venezuela, el coltan se encuentra localizado en lo que se conoce como el arco minero del Orinoco, en una extensión de al menos 110.000 kilómetros cuadrados, en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Se tiene conocimiento de este material desde 1960, pero sus estudios comenzaron apenas en 2008, confirmado en 2010 con un valor estimado de al menos unos 100 billones de dólares las reservas encontradas y probadas. Luego, en 2016 comienza su explotación y producción, hasta que finalmente en septiembre de 2017 se extrajeron lo que fueron las primeras toneladas del llamado oro azul, exportado en mayo de 2018 lo que constituye la primera exportación legal hecha desde Venezuela.

Se estima, que al menos durante 13 años la producción de coltan deje a la republica unos aproximados 350 millones de dólares solo en extracción, además que la explotación de este mineral traerá como resultado la extracción de otros como el oro y diamante, también ubicados en el arco minero.

Exportación a Italia:

El jueves 10 de mayo de 2018, el gobierno venezolano anuncio que se realizó el primer envió de coltan desde el estado Bolívar hasta Italia. El anuncio lo dio el presidente de la república, Nicolás Maduro, mientras que el ministro de comercio exterior e inversión extranjera, José Vielma Mora, indico que la exportación de este primer lote consiste en 10 paletas lo que equivale a 5 toneladas de coltan; todo esto con el propósito de diversificar los ingresos de la nación para no depender totalmente del petróleo. El gobierno italiano por su parte, adquirió el mineral para la industria electrónica del país y las telecomunicaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*