Como registrarse y subastar en el DICOM

Todos conocemos que en Venezuela rige actualmente un control de cambio impuesto por las políticas económicas del gobierno nacional, y aunque muchos conocen el proceso del extinto CADIVI, son muchas las interrogantes que hay alrededor del llamado DICOM, por lo que es vital aclarar este punto para comprender su funcionamiento.

El DICOM es el sistema de divisas de tipo de cambio “complementario” con estilo flotante en el mercado, es decir, el precio de la divisa va a fluctuar según las ofertas y demandas, pero controladas por los lineamientos emanados del Banco Central de Venezuela (BCV) quien colocara los límites del proceso. El principal objetivo de la creación de este sistema complementario fue, y según las explicaciones del gobierno, el combatir el llamado dólar paralelo en el país. Entonces, ¿Quiénes pueden registrarse? ¿Qué se necesita? ¿Cómo subastar?

Procedimiento:

Toda persona natural y jurídica puede participar en el DICOM ofertando divisas o demandando, pero las instituciones públicas solo pueden ofertar. Todo el procedimiento a seguir se encuentra regulado por la norma del control cambiario, y los resultados se publican en gaceta para que puede darse la contraloría respectiva. Para esto, los requisitos son:

  • Registrarse en el sistema www.dicom.gob.ve
  • Proporcionar Cedula y RIF, además de domicilio
  • Realizar una declaración jurada del origen y destino de los fondos
  • Correo electrónico asociado al SENIAT
  • Estar solvente en todas las obligaciones fiscales y tributarias
  • Poseer una cuenta en moneda nacional y una cuenta en moneda extranjera, en alguna institución bancaria del país
  • Realizar su oferta (cuanto ofrece) y su demanda (cuanto necesita)

Es importante el considerar que, el DICOM solo acepta que el ofertante o demandante sea titular de las cuentas bancarias en los siguientes bancos: Banco de Venezuela, Bicentenario Banco Universal, Banco del Tesoro, Banco Nacional de Crédito (BNC), BBVA Banco Provincial, Banco Mercantil y/o BanPlus; ya que son los autorizados por el sistema para las gestiones de cuentas en monedas extranjeras en el país, según convenio cambiario N° 20

Leer Más  Banco de Venezuela habilitara taquillas para compra y venta de divisas

Actualmente las tasas de cambio se reflejan en euros, luego que por disposición del gobierno las transacciones con dólares quedaran temporalmente excluidas del sistema, sin embargo están aceptadas otras divisas como yuanes, rupias, entre otros. La persona entonces, una vez verificadas por el sistema mediante un código de seguridad, podrá entrar al sistema y participar automáticamente en todo el proceso de subastas al completar los datos necesarios para ofertar sus divisas, y/o para solicitar de acuerdo a lo estipulado por el BCV. Una persona natural puede adquirir 420 euros trimestrales, y un total de 1.680 al año; de estas ofertas, el tipo de cambio estará determinado por aquel que sea el más elevado entre todas las ofertas, y por ende los usuarios que recibirán las divisas tendrán que pagarlas a esta tasa fijada en el proceso. Las personas jurídicas tienen acceso a 340.000 euros mensuales, o el equivalente a otras monedas.

En este orden, hay que señalar que para ofertar también existe un monto mínimo, para las personas naturales es de 50 euros (o su equivalente en otras monedas), y para personas jurídicas 1.000 euros. Es a su vez necesario que la persona cuenta con los fondos que presenta en la oferta, y que debe estar considerado las comisiones bancarias que se piden, del 0,25%, para sus demandas, pues de no cumplir con esto el sistema lo suspende para participar durante 30 días, e inclusive puede traerle otras consecuencias legales importantes según el convenio cambiario vigente. Toda persona natural y/o jurídica con acceso al sistema puede realizar sus ofertas y/o demandas sin que exista convocatoria previa de subastas, pues este proceso interno está abierto todos los días, mientras que las subastas son convocadas por el BCV normalmente 24 a 48 horas antes del cierre, tomando en cuenta aquellas ofertas que ya se han cargado. Los resultados se conocen al día siguiente después de finalizada la subaste, y las adjudicaciones comienzan una vez verificadas los datos, normalmente a partir de 48 horas después de los resultados.

Leer Más  BCV convoca a la Decimo Segunda Subasta del DICOM

También es importante destacar que, la oferta del sector público se encuentra algo restringido, principalmente debido a la baja de ingresos de divisas por la situación económica actual, por lo que el sistema espera que sea el sector privado el que pueda ampliar las ofertas al mismo, tratando de superar los 600.000 dólares de la anterior etapa del DICOM, siendo una forma de captación de divisas para crear mecanismos transparentes de intercambio. El sistema no presenta mayores obstáculos o requisitos que haga imposible la participación en el mismo, sin embargo se mantiene las adjudicaciones de divisas del mismo procedimiento anterior.

Seguidamente, una vez que el DICOM llama a subastas, cierra el proceso de oferta y demanda que permanece abierto siempre, y realiza un corte del mismo para posteriormente indicar la tasa de cambio y notificar las adjudicaciones aprobadas a los usuarios, igualmente se podrá acceder a las páginas del BCV o del mismo sistema DICOM para conocer todo el proceso de subasta y evaluar los resultados del mismo.  La ultima subaste fue publicada el 04 de mayo, y la tasa oficial por euro quedo en Bs. 83.818, lo que equivale a Bs.70.000 por dólar, presentando un pequeño incremento del precio de las divisas en comparación a la subasta anterior

Fuente: www.dicom.gob.ve

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*