Economía del Cacao en Venezuela

Venezuela antes de pasar a ser un país con una economía que depende casi exclusivamente del petrolero, vivió una época denomina en la historia la Venezuela agropecuaria, entre los que destacaban dos productos: el café y el cacao. Precisamente será de este último que hablaremos, ya que sigue siendo un producto característico de Venezuela, pues además de ello está considerado como el mejor del mundo pero no ha logrado un puesto de liderazgo a pesar de esta distinción, debidamente al trato local y a su desaprovechado potencial económico.

A pesar de las bajas exportaciones que año tras año ha experimentado este producto, sigue conservando su prestigio debido a su calidad, su sabor y aroma, características que lo mantienen como el mejor del mundo. De esto, la geografía de Venezuela al ser tan diversa y rica nutre al cacao de esta diversidad, el clima tropical del país hacen un excelente cacao; el sabor del cacao venezolano posee gusto y aromas que lo hacen fascinante, pues algunos consumidores señalan una sensación placentera que solo se alcanza con el cacao producido en tierras venezolanas.

Son muchos quienes consideran que tras el inicio de la era petrolera, Venezuela deja ser ese productor y exportador por excelencia de cacao que fue en los años anteriores, considerando que gracias al cacao la economía venezolana próspero antes del petrolero, este abandono del cacao fue un error que aun hoy es lamentado puesto que el país no se ha recuperado de esto. Precisamente, algunos economistas e historiadores de plantean la interrogante: ¿petróleo o cacao? Para defender las posturas de la mejor economía para Venezuela.

Para medir la importancia económica del cacao, basta con entender que es considerado como oro que crece en los árboles, pues para el año 2014 una tonelada métrica de cacao estaba valorada en unos 3 mil dólares, es decir, a 30 veces más que el barril de petróleo que en la época se cotizaba a 100 dólares por barril. Una tonelada de cacao vale lo que pesa en oro, una economía diversificada y apoyada en este producto tendría a la larga mayor valor que el mismo barril de petróleo, ya que al hacer la conversión, una tonelada de cacao equivale más o menos a 7 barril de petróleo, es decir para la época solo equivalen a 700 dólares, cálculos aproximados claro.

Es importante además destacar que otro de los principales motivos en la baja de la producción del cacao está implícito en las políticas que se aplican al sector, pues la legislación vigente lejos de incentivas lo que ha producido es decepciones y crisis dentro del sector, esto a pesar de las distintas promesas de los gobiernos venezolanos. Venezuela tiene el mejor cacao del mundo, pero es en África donde se da la mayor producción, y fuera del continente africano están Brasil y Ecuador, todos por delante de Venezuela en niveles de producción y comercialización, sin embargo repetimos, no en niveles de calidad del producto.

Las perspectivas económicas del mercado del cacao aumentan y son mayores cada vez, esto se debe a que el consumo de chocolate crece cada dia sin parar, especialmente en un mercado tan grande como lo son China y Estados Unidos, siendo el grande asiático el principal. La demanda en Asia es tan alta, que de seguir así las reservas actuales de cacao podrían agotarse, de allí viene la importancia del producto venezolano en la satisfacción de necesidades.

De esto, son muchas las chocolateras que prefieren el cacao venezolano y que trae consigo a su vez ingresos económicos considerables a Venezuela. Precisamente son Francia, España, Alemania y Japón los principales productores y consumidores de chocolate elaborado con el fruto original tropical de Venezuela, y estas chocolateras hacen hincapié en esto debido a que no se introdujo el cultivo sino más bien realzan el hecho de que sea un producto completamente venezolano. Todo el chocolate en el mundo que está elaborado a base del cacao venezolano lo dice en su etiqueta como prueba de su calidad para vender, para atraer al consumidor a probar un poco de dicho producto, el sello venezolano es sinónimo de calidad en el sabor, y los consumidores europeos lo saben; de hecho la cámara venezolana de cacao asegura que todo el chocolate europeo necesita para su éxito al menos contar con un 5% de cacao venezolano, todo para contar con el sabor y el aroma que solo ofrece este producto.

La producción estimado de Venezuela es entre 16 a 18 mil toneladas métricas de cacao al año, mientras otros países han impulsado esta producción, en Venezuela está estancada, la cámara venezolana de cacao ha reconocido que el país cuenta con una de las producciones más bajas del mundo, con al menos 300 kg por hectáreas, contrario a países como Ecuador que produce 2mil kg por hectáreas. Al menos 8 mil toneladas se destinan a la exportación al mercado europeo y estadounidense, mientras el resto se destina a producción nacional.

De esto, obviamente la economía venezolana cuenta con una gran oportunidad y además única dada las bondades de la tierra, todo gracias a la naturaleza, Venezuela puede producir y maximizar su mercado de cacao ya que cuenta con la distinción de ser el mejor, y se considera que el precio del cacao supera por mucho al mercado petrolero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*