EEUU lanza embargo petrolero a Venezuela

Venezuela no tiene refinerías para tratar su propio crudo, por lo que depende de las instalaciones de EEUU en el Golfo de México. Así que, como explica Russ Dallen, consejero delegado del banco de inversión Caracas Capital, “Estados Unidos ha mantenido encendidas las luces en Venezuela”.

Con las nuevas sanciones, las refinerías estadounidenses podrán seguir procesando el crudo venezolano. Pero no podrán pagar (salvo excepciones) a PDVSA, el monopolio estatal petrolero de ese país. Ese dinero irá a una cuenta del Departamento del Tesoro desde la que, previsiblemente, el Gobierno de Donald Trump transferirá esos fondos al de Juan Guaidó. “Maduro no va a enviar petróleo a EEUU en esas circunstancias, con lo que, literalmente, se va a imponer un autoembargo”, concluye Dallen.

El refino del crudo en EEUU es clave para la supervivencia económica de Venezuela, ya que le aporta unos 11.000 millones de dólares (9.600 millones de euros), es decir, nada menos que el 42,3% de los ingresos por exportaciones del país, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin acceso a las refinerías estadounidenses, Venezuela solo puede exportar su petróleo a India, Rusia, y China. El problema es que a esos dos últimos países les envía el petróleo gratis, para pagar ‘en especie’ los créditos que le han dado. Y, en el caso de India, la mayor parte de su importación de Venezuela es realizada por la petrolera rusa Rosneft, que, como parte del acuerdo de deuda antes mencionado, tampoco paga. Hay, además, un problema logístico: los superpetroleros que transportan el petróleo a Asia no caben en muchos puertos venezolanos, y, por tanto, parte de sus ‘pagos’ en crudo a esos países deben realizarse a través de las Antillas Occidentales, donde los petroleros de Venezuela pasan el crudo a barcos más grandes.

Nicolás Maduro  porsu parte dijo que tomará acciones legales ante las sanciones que impuso EEUU contra PDVSA y su filial en ese país, Citgo, empresa que, aseguró, la Administración de Trump pretende “robar”.

“Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, han decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”, agregó Maduro al recibir en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en la nación norteamericana, según informa EFE.

Leer Más  Maduro:Fondo Bicentenario Alba-Mercosur cuenta con $ 1.000 millones

Fuente: efe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*