El coeficiente de Gini

En la economía, el coeficiente de Gini se usa para calcular el grado de desigualdad entre los ingresos de los habitantes de un territorio dentro es una economía específica, casi siempre en un país y que sirve también para relacionar y comparar. Este se encuentra en cero (0) y uno (1),

Ideado por un italiano llamado Correado Gini, se usa para medir los niveles de desigualdad existente entre los habitantes de una región determinada. Es una medida que se usa en la economía, ciencias de la salud, ecología, ingeniería, transporte, química y se usa para calcular los niveles de desigualdad.

En un ejemplo, se miden las proporciones en la distribución de la riqueza en un país, s una relación entre los habitantes con más ingresos y menos ingresos en referencia a un nivel de renta general.

Un índice de Gini con valor cero (0) representa igualdad perfecta

Un índice de Gini con valor cien (100) representa desigualdad perfecta

Un nivel más bajo o más alto en el coeficiente e indicador de Gini con respecto a otro país no expresa necesariamente que ese país tenga un nivel más alto o más bajo en la renta que se percibe en el conjunto de la población. Es una relación en proporción al nivel de renta general del país o territorio de estudio.

Mientras el coeficiente de Gini se expresa en porcentaje, el índice de Gini es expresado en números decimales. Esta medida, en ejemplo, puede ser necesaria y útil en la formación de políticas públicas orientadas hacia tratar de equiparar los ingresos de la población, ya sea para evitar problemas económicos o sociales a futuro.

El coeficiente de Gini se construye a partir de una curva que mide el grado de desigualdad en los ingresos en valores acumulados poblacionales llamada curva de Lorenz

La partes de la gráfica se identifican:

  • Eje “X”: Porcentaje acumulado de individuos u hogares ordenados de manera ascendente en función del nivel de ingresos.
  • Eje “Y”: Porcentaje acumulado del ingreso de los individuos u hogares.
  • La bisectriz representa la línea de exacta igualdad

El coeficiente de Gini se mide en  la proporción que existe entre la bisectriz y la curva de Lorenz, área “Porción A”, sobre el área total que hay bajo la línea de igualdad Área A

Área A = Porción A + Porción B

El coeficiente de Gini se expresa como G=Porción A/Área A

Esto se refiere a cuánto vale cada unidad de igualdad en distribución de ingreso en referencia a cada unidad en el área total desigualdad en la distribución del ingreso.

 El coeficiente de Gini expresado en G=Porción A/Área A es el costo que representa el área total de desigualdad  en beneficio de una unidad en el área de de igualdad de la distribución.

Coeficiente para el mundo. Banco Mundial

Fuente: Banco Mundial

Un nivel más bajo o alto en el coeficiente de Gini no expresa necesariamente que ese país tenga un nivel más alto o bajo en la renta en conjunto con respecto a otro territorio.

Este coeficiente se refiere a la distribución de los ingresos y no expresa en sus relaciones una comparación directa en el nivel de renta que percibe en conjunto cada territorio.

El coeficiente de Gini no expresa la renta general de un país, el nivel de PIB y mejor distribución de riqueza del PIB, es el estudio de la distribución del ingreso percibido entre los habitantes de la economía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*