El Mercado de las Esmeraldas

Las esmeraldas, mineral precioso comercializado como joyas, es quizás una de las más importantes recursos mineros de la república de Colombia, pues los estudios generan que alrededor del 55% de esmeraldas en el mundo provienen de Colombia, debido a la calidad del mismo pues son de las más finas, sin embargo es un mercado arriesgado, pues nada más y nada menos que se estima que un 40% de esmeraldas en el mundo provienen de robo, tráfico ilegal y piratería minera.

La esmeralda es normalmente de un color verde o verde amarillento, es considerada madre de muchas gemas ya que su composición es pura, de una belleza inigualable y con propiedades físicas que la convierten en una de las más codiciadas piedras preciosas. Actualmente de las minas más importantes que se encuentran activas, dominan las ubicadas en Colombia, y les sigue Brasil, Zambia, Zimbabwe, Rusia, Afganistán y Pakistán. Es tal la relevancia de esta industria que en los últimos años ha crecido más del 25% en presencia e importancia dentro de la economía mundial.

Normalmente los países se dedican más a la exportación de la gema, en el caso de Colombia, la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, estima que un 95% se destina a la exportación y comercialización y solo un 5% se queda en territorio colombiano, aclarando esta que se hablan los yacimientos legales, pues es difícil de calcular con exactitud un monto de todos aquellos procedimientos que se hacen fuera de la ley. Las esmeraldas, especialmente aquellas piezas únicas y especiales, son conservadas por los respectivos países como símbolo de preservación del patrimonio cultural.

Leer Más  Posturas económicas de los candidatos presidenciales de Colombia en la segunda vuelta electoral

Mercado:

Debido a las demandas, cada vez es más difícil conseguir gemas que cumplan con los estándares de exigencia mínimos debido a una caída en la explotación minera, esto motiva que los precios suban al no poder cubrir la demanda exacta, sin embargo los ingresos se mantienen o en algunos casos inclusive aumentan, esto se debe a que los inversores del mundo saben cómo es el negocio, pues “comprar hoy una esmeralda les garantiza que mañana tendrá más valor”, indico el presidente del Centro de Investigación y Conservación de la esmeralda.

El mercado de las esmeraldas proyecta normalmente un movimiento de no menos 120 millones de dólares al año solo en exportaciones. La esmeralda es tan importante en la economía colombiana, que en la capital de la república, Bogotá, se encuentra el centro de comercio de esmeraldas más grande del mundo pues allí se maneja la mayor cantidad de dinero del sector en todo el mundo; además que se cuenta con el Emerald Trade Center, el cual es el centro comercial de los esmeralderos, donde hay piezas desde 70 mil dólares, que pasan de los 230 millones y en aumento.

Los principales mercados mundiales a donde son exportadas las esmeraldas son las grandes económicas: Estados Unidos y el continente Asiático, China, India y Tailandia principalmente. Al menos un 50% es destinado al mercado gringo, mientras que a los países de Asia se destina un 30%, siendo el restante 20% de exportaciones globales distribuidos en otros mercados. Por ejemplo, es curioso que el continente Europeo no refleje grandes compras, pues a pesar de ser un mercado amplio y exigente, reporta una tendencia a la baja en las compras y el consumo europeo ha venido disminuyendo a través de los años.

Leer Más  Plataformas de Prestamos Online en América Latina

El sector puede experimentar normalmente hasta un 27% de crecimiento según el comportamiento de los últimos años. En países con explotación minera considerable, las esmeraldas llegan a representar entre un 10 a un 20% de su producción minera. El principal problema al cual se enfrenta el sector es el robo en las zonas de explotación, cifras que arrojan hasta un 40% de esmeraldas robadas en el mundo, lo que hace que las piedras dejen de reportar ganancias importantes a las economías mundiales.

Esmeralda colombiana:

Se ha demostrado que Colombia cuenta con las esmeraldas más finas del planeta, y además tiene la esmeralda más grande encontrada hasta el momento. Su principal mercado de exportación es el continente de Asia, principalmente vende a Hong Kong y Tailandia, y estima una presencia global que va desde un 53 a un 55% de esmeraldas en el mundo.

Los principales compradores e interesados pueden llegar a pagar unos 120 mil dólares por cada quilate en casos excepcionales, mientras que el precio internacional en promedio llega a unos 25 veces más alto que el valor de una roca proveniente de otro país como Zambia. Según cifras que maneja el Sistema de Información Minero Colombiano, la producción de esmeraldas se calculó en uno 2.167,11 miles de quilates en los últimos años, con tendencia al alza de al menos un 3.5% cada año.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*