El milagro económico de Singapur

El “milagro económico de Singapur” como suceso extraordinario que causo admiración en varias partes del mundo, se debe a la gran recuperación y repunte económico que tuvo Singapur en relativamente poco tiempo, 1959 y 1990.

El principal pensador en la implementación de políticas económicas llevadas a cabo en un territorio donde las condiciones económicas eran precarias, donde los recursos  y el capital humano calificado escaseaban y donde la independencia política como territorio todavía era arcaica, fue una persona llamada Lee Kuan Yew, admirado en varias partes del mundo donde también se admira a los beneficios sociales y económicos de acuerdo al ideal de distribución eficiente y crecimiento económico por parte de la acción del mercado y criticado por otros en cuanto al autoritarismo que podían conllevar la implementación de sus políticas.

El conjunto de factores que llevaron a Singapur entre 1959 y 1990 al desarrollo económicos pueden definirse básicamente en los siguientes:

  • Estabilidad institucional, esto es uno de los factores más importantes llevados a cabo, se aseguro la estabilidad institucional con desincentivo a la corrupción, como aumento de la paga a funcionarios públicos y rotación del personal, así como reglas del juego medianamente claras, en comparación a como se venía manejando el asunto.
  • Estabilidad macroeconómica, tanto interno como en lo externo, por medio de un concienzudo manejo de la deuda y una balanza de pagos positiva.
  • Declararse un país neutral militarmente para ocupar sus esfuerzos en otras tareas
  • Se escogió el idioma inglés para facilitar la asimilación al capital extranjero y unificar criterios entre las distintas etnias.
  • Se aseguró leyes de inmigración flexibles, y se permitió que la mano de obra y los salarios sigan al movimiento del mercado.
  • El ahorro generado debido a resultados económicos y la eficiencia de recursos públicos se convirtió en inversión que es aprovechada por distintos sectores de la economia.
  • A finales de 1950, la economía se basaba en el comercio exterior, esto por la ubicación estratégica de la isla para ello, no obstante, a partir de 1960 comienza una política de industrialización interna, para la sustitución de importaciones.
  • Protección a la producción interna mediante aranceles a las importaciones mientras las industrias se volvían más eficiente, con esto le daban incentivos a su crecimiento y alejaban a la competencia externa.
  • En 1965 se cambia las política dirigidas hacia los productos externos, incentivando la inversión extranjera directa y buscar industrias que podrían ser rentables por medio de beneficios tributarios, al principio buscaron industrias extranjeras que su capital fuera intensivo en mano de obra menos calificada, y luego se enfocaban en industrias de alta tecnología ya cuando el capital humano formado mediante políticas paralelas podría ser empleado.
  • Grandes aumentos del gasto público en educación y en infraestructura fueron necesarios para aumentar la calidad del nivel educativo, entre otras cosas,se enseñó el ingles avanzado y se formó mano de obra calificada que también atraían a inversiones extranjeras.

Con esto, las políticas económicas por parte del Estado, como el gasto público y políticas fiscales de incentivo y desincentivo hacia distintas actividades,  hacia la industrialización interna, hacia la absorción eficiente del capital externo, hacia la preparación de mano de obra calificada, además de la regulación del funcionamiento del capital por el movimiento del mercado , se abogó por estándares de civilización de países desarrollados y se llevó a Singapur al crecimiento económico sostenido.

La intervención del Estado en la economía en Singapur, fue determinante para incentivar los distintos sectores económicos. Sin duda alguna, si se hace un cuadro comparativo en cuanto a bienestar económico general del Singapur antes de las medidas y depués de ellas, el salto económico es grande.

Podemos decir que el modelo económico en Singapur durante este período estuvo inclinado hacia la implementación de políticas económicas pragmáticas, esto se refiere a dejar de un lado gran parte de la opinión de la colectividad, por ello, en la gestión de gobierno se abandona en parte la meditación colectiva que siempre va buscar medios para expresar su opinión, por esta razón,  al gobierno de Singapur en este período algunos lo consideran como autoritario, ya que para implementar politicas económicas debía pasar por alto procedimientos de otro tipo.

Singapur es uno de los países económicamente más prósperos del mundo. Con una renta per cápita de $56.532 en el año 2010, se sitúa como el país más rico del mundo

Rommel A. Viloria A.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*