El Sistema Bretton Woods

El sistema Bretton Woods se refiere a reglas de relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados que se siguió en este tratado  durante los días del 1 al 22 de julio de 1944.

Dadas las grandes reservas de oro y el superávit en balanza comercial que tenían los Estados Unidos hasta la fecha, se sustituye el patrón oro por el patrón dólar de Estados Unidos vinculado a la oro. Se establece la paridad entre el oro y las demás monedas, con el dólar como moneda de referencia.

Se fija el valor de la onza de oro en USD 35, y Estados Unidos tiene la facultad de proveer liquidez mediante emisión de moneda con base en deuda para el funcionamiento de la estructura y los bancos centrales de los países miembros con derecho a cambiar las reservas de dólares por oro o al contrario en las reservas federales según el precio fijado.

Histórico de la base monetaria de Estados Unidos

Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/BASE

¿Pero cómo funciona este sistema de referencia y qué consecuencias puede tener en las tasas de inflación y en la capacidad de adquisición de bienes y servicios?

En la actualidad la mayoría del mundo usa monedas sin ningún tipo de respaldo, y su valor está basado en la confianza del público y el poder de la autoridad para determinarlo. Éstas no tienen valor intrínseco y dependen de las circunstancias. Todas las monedas de este tipo pierden su valor progresivamente a lo largo del tiempo, por ello los constantes reajustes en su emisión.

En el año 1971 el gobierno de Estados Unidos impide la conversión del dólar en oro y devalúa la moneda. Esto se debe a la desconfianza que el dólar tuvo en el mundo con causa principal en las posibles consecuencias de inflación de la moneda, dada la abundancia del dólar en el mundo, la creciente inflación en la economía de Estados Unidos y el creciente déficit de éste.

Las monedas han tenido respaldo  en la historia en el petróleo, el oro, la plata y la tierra. Cuando se desvinculo el dólar del oro en 1971 todas las monedas flotaron libremente  y tuvieron una caída libre con respecto al oro.

Mientras que el oro y la plata se equilibran periódicamente a los largo de la historia, el dólar después de 1971 fue disminuyendo su valor, solía valer 1/20 de onza de oro y luego 1/1000 de una onza. Con la desvinculación a la onza de oro el dólar de Estados Unidos fue perdiendo cada vez más espacio con respecto al oro.

Una vez que se desvincula el dólar del oro , se pasa de los USD 35 dólares  a USD 200 en el año 1974 y baja a USD 100 a final de  1976 para luego subir de nuevo a  USD 850  en 1980.

Cuando un gobierno abusa de sistema monetario  se produce grandes tasas de inflación.

El dinero respaldado enteramente por la confianza del público y la autoridad que lo emite va a perder progresivamente su capacidad de compra con respecto a otras fuentes  valor, ya que al crear dinero y si la confianza del público suficiente, aunado a la existencia de distintas fuentes de valor se producirá el cambio de un activo a otro.

Aunque el sistema Breton Woods funcionó como garante de la estabilidad en la capacidad de compra de los países del mundo más industrializados hasta el año 1971, el oro y otras fuentes de riqueza se han convertido en respaldo más confiables para varios países.

Masa Monetaria mundial expresada en porcentajes del Producto Interno Bruto (%PIB)

Fuente:  https://datos.bancomundial.org/indicador/FM.LBL.BMNY.GD.ZS?view=chart

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*