Exportaciones de Cacao Venezolano en el 2018

La economia del cacao venezolano, ha gozado de importancia debido a que este rubro es considerado como el mejor cacao del mundo, de la mejor calidad y el mejor aroma producto de estas tierras tropicales que dotan de una mezcla única en el sabor que arroja el cacao de Venezuela. Aunque ha sido un producto que ha pasado de ser bandera económica a quedar renegado como uno de quizás tercer orden, el gobierno nacional ha implementado en los últimos años políticas que impulsen las exportaciones de este rubro en una instancia de crear una economía productiva más acorde a los estándares modernos y al sacar el mayor provecho de las bondades de la tierra venezolana.

Para tener ideas de estos planes, el caso de las exportaciones de cacao venezolano en el 2018 comenzó oficialmente en el estado Miranda, cuando el gobierno regional de dicha entidad anuncio el primer lote de exportación de unas 75 toneladas a Estonia, en el marco de cooperaciones y tratados económicos entre las naciones. Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, anuncio que esto está enmarcado dentro del plan cacao que implementa su gobierno. Este lote de cacao es producido en Barlovento, siguiendo claro las mejores técnicas que garanticen la calidad del producto.

El Plan Cacao implementado tiene como objetivo diversificar el procesamiento para convertirlo luego en chocolate, licor y manteca; lo que se busca además reemplazar la economía en torno al petróleo y desplazar toda la mafia que se ha ido creando alrededor del sector, la finalidad de todo es precisamente la generación de una nueva fuente de ingresos en divisas en materia económica.

Leer Más  Instalados más de 100 viveros de cacao venezolano en todo el país

En virtud de esto, el gobernador expreso: “Estamos decididos en convertir a Miranda en el estado más productivo y exportador del país. Creemos que se inicia el camino para construir una nueva economía que será capaz de satisfacer las necesidades de Miranda y del pueblo venezolano. Invitamos a los empresarios privados a que vengan a trabajar de la mano con el Gobierno bolivariano para iniciar una nueva etapa para potenciar la capacidad pesquera, cacaotera, agropecuaria e industrial que tiene el estado”.

La exportación de cacao venezolano no solo se encuentra centralizado en el estado Miranda, en Cumana, estado Sucre, se encuentran además plantas procesadoras de cacao cuya productividad se destina al chocolate con propósito de exportaciones. En Cumana existen al menos 3.000 plántulas de cacao para maximizar la producción en el estado, cuyo rubro está ganando cada día mayor protagonismo.

El gobernador del estado indico que el trabajo en la planta está enfocado en la generación de divisas con producción social, en sus palabras: “En esta empresa de producción social actualmente se procesa cacao en licor, en polvo y en pasta. Esperamos llegar a producir uno o dos contenedores mensuales en una siguiente etapa para exportar y generar divisas superiores a los 10 millones de dólares al año, lo que nos permitiría obtener recursos distintos a los generados por el petróleo y apalancar el desarrollo económico del estado Sucre”, apuntó.

Los planes del gobierno venezolano están entonces enmarcados en sacar el mayor provecho de rubros que antes eran los principales de la economía venezolana, por ende la importancia que tiene actualmente la producción del cacao en las distintas zonas de país. Este 2018 esta entonces destinado a ser el año del despertar de las exportaciones de cacao, con estas primeras transacciones y otras en proyecciones.

Leer Más  Instalados más de 100 viveros de cacao venezolano en todo el país

En este orden de ideas, los principales mercados que Venezuela quiere atender con la exportación del rubro son Costa de Marfil y Siria, aliados comerciales importantes actualmente del país. En el caso de Siria, el intercambio económico se ha visto desarrollo a lo largo de los años, y el cacao es parte de un proceso de complementariedad comercial de ambas naciones. El ministro de comercio exterior e inversión extranjera, José Vielma Mora, indico que las ofertas van desde la creación de empresas mixtas de procesamiento y distribución, hasta la exportación total del cacao venezolano a tierras Sirias. En cuanto, con Costa de Marfil el intercambio incluye no solo cacao sino también café venezolano, pues en la reunión de abril de este año en curso, los ministros de Comercio de ambos países estudiaron y evaluaron las potencialidades binacionales que permitan presentar productos para el intercambio comercial, y por lo que viene siendo fundamental en estas áreas, se trató claramente de las potenciales agropecuarias de las tierras.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*