FEDECAMARAS

 

Según información expuesta en su sitio web, fedecámaras se define como una asociación civil sin fines de lucro formada por entidades económicas gremiales de carácter privado integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que conjunta o separadamente ejerzan la representación de actividades e intereses económicos.

Tiene la misión de fortalecer el sistema empresarial venezolano, sobre la base de los principios de libertad económica y la democracia. Y tiene como visión, ser la institución gremial líder del empresariado venezolano, comprometida con el desarrollo económico y social del país, sólida, crecida y dinámica, que con cada una de sus actividades fortalece el sistema empresarial venezolano.

Fedecámaras nace en base a la idea de conglomerar y organizar todos aquellos sectores que representan parte importante en la producción económica en el país, con base a formas de organización productiva de capital privado. Con la función de defender el conglomerado organizado sujeto a la idea de la libertad del individuo como ente sujeto a un proceso productivo que invierte capital privado y a la idea de la libre empresa.

En el año 1843, en Venezuela ya se iniciaba un proceso de institucionalización de grupos con carácter de productividad económica encaminados al desarrollo y diversificación de la economía en formas de Cámaras de Comercio.

En el año 1938, se reúnen un grupo de cámaras en el Estado Valencia y en abril de 1943, la Cámara de Comercio de la Guaira propone la formación de un consejo o comité de comercio.

La fundación de Fedecámaras se encuentra en el año 1944, entre sus organismos fundadores se encuentran la Asociación de Algodoneros, la Asociación Minera Venezolana, la Cámara Agrícola de Venezuela, la Cámara de Comercio de Valencia. la Cámara de Comercio de Caracas, la Unión de Industriales de Valencia, La Cámara de Comercio de la Guaira, la Cámara de Comercio de Carúpano, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Cámara de Comercio del Estado Apure, esto por citar algunos representantes del comercio y la producción.

En su objetivo principal inicial se encuentra defender el desarrollo y la diversificación de la economía nacional, también la defensa de sus agremiados conforme a lo establecido en los estatutos de la organización y lo que disponga la Asamblea, El Consejo Nacional y el Directorio Ejecutivo.

Sobre los principios de las Bases Estatutarias expuestos en su sitio web

  • El desarrollo de nuestra economía, del bienestar social y su defensa, impulsando la cooperación de la iniciativa privada en el progreso nacional.
  • Armonizar los diferentes intereses de la producción y  del comercio, de acuerdo con el  interés de la colectividad.
  • Obtener una eficaz representación de las diferentes regiones del país propendiendo a su integración nacional. Propósitos Específicos
  • Considerar, plantear y sostener en su caso, ante los poderes públicos y demás entidades del Estado o privadas, cuando lo amerite, los asuntos que le sometan sus miembros asociados, así como  amparar sus respectivos y legítimos intereses.
  • Cumplir funciones conciliatorias y armonizadoras de  los diferentes intereses generales  representados  por las entidades que la integran.

Propiciar el entendimiento  obrero-patronal dentro del marco de la ley, sin menoscabo de los derechos de las partes.

  • Estudiar los problemas que afecten la economía nacional y sugerir medidas que los solucionen, procurando su  efectiva aplicación.
  • Participar en la forma que fuere posible y de la manera más efectiva en el diseño de las estrategias y políticas educativas que instrumente el Estado venezolano en aras de generar los recursos humanos  que a corto, mediano y largo plazo demande el aparato productivo  del país. Reafirmaciones doctrinarias
  • Reafirmamos nuestras  creencias en el humanismo como expresión de la dignidad del ser humano; en consecuencia, el hombre debe ser principio y fin de nuestra actuación.
  • Afirmamos que la libertad es la esencia del  sistema democrático. Defendemos la libertad en sus campos: educativo, cultural, científico, económico, artístico, religioso, social y político.
  • Entendemos  la  libre iniciativa como una consecuencia directa y  exclusiva del principio transcendente de la libertad.
  • Renovamos nuestra creencia  en la necesidad  de  la ética como conjunto de  principios y normas que deben guiar la conducta humana.
  • Creemos en la motivación al logro por ser más transcendente que la simple motivación al poder.
  • Creemos firmemente en la necesidad de la justicia social que solo se logrará en forma efectiva por medio de una cada vez más  equitativa distribución del ingreso.
  • Propiciamos el diálogo  con  todos los sectores de la vida nacional a fin de aportar medios y soluciones para fomentar la igualdad de oportunidades y bienestar de todos.
  • Dedicamos nuestros esfuerzos para mejorar nuestros recursos humanos; fomentaremos la educación la cultura, la ciencia y la tecnología en todas sus manifestaciones.
  • Propiciamos una enérgica política de responsabilidad familiar, siempre respetuosa de la dignidad de la pareja a quien le compete lo relacionado con su familia.
  • Creemos  en  el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones básicas de  nuestra sociedad.
  • Propiciamos la descentralización nacional de los recursos de todo orden; a tal fin, propugnamos la actuación de la libre iniciativa  económica en áreas insuficientemente atendidas.
  • Propiciamos que en las cuestiones de supremo interés nacional se actúe siempre con plena unidad por encima de diferencias partidistas, ideológicas y de cualquier otra índole.

Es importante resaltar que entre las características expuestas del movimiento empresarial se encuentran

  • La pluralidad en cuanto al tamaño de la empresa, pequeña, mediana y grande empresa y en cuanto a los sectores de la actividad económica y de las regiones del país.
  • El carácter espontáneo y voluntario que se basa en el principio que consagra el derecho a asociarse o no con fines lícitos, conforme a la ley.

Fedecámaras con la idea expuesta que se refiere a la defensa del desarrollo y la diversificación de la economía nacional sigue las bases de posibilidades de organización a través de gremios que promuevan el consenso hacia el objetivo de identificación entre distintos sectores de la economía.

  Fuente:  www.fedecamaras.org.ve / Rommel Viloria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*