Indicador McDonald’s o Índice BigMac

Para todo estudioso del área económica, más precisamente de aquellos cuyos estudios están centrados en el cálculo del poder adquisitivo y valor de una moneda sobre otra, resultara realmente conocido el llamado indicador McDonald’s o índice BigMac, sin embargo para aquellos que no familiarizados con el termino aquí estaremos explicando de que trata este indicador y porque lleva este nombre.

El indicador BigMac, también denominado índice McDonald’s, es un índice económico que parte de una investigación no científica publicado originalmente de forma semestral desde 1986 por sus desarrolladores, la revista inglesa The Economist, aunque actualmente el índice se publica de forma anual, en la cual se trata de reflejar el valor monetario según el sistema de paridad del poder adquisitivo y su premisa que indica que un dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo, y de esta forma conocer si una moneda está sobrevaluado o devaluada una de la otra.

Precisamente, no es casualidad que el índice lleve por nombre “McDonald’s o BigMac”, esto es debido a que se toma como referencia la cadena de comida rápida más conocida en el mundo, tomando el valor de la popular hamburguesa que refleja la capacidad de compra en una economía, en base a los 57 países del estudio y que tiene como moneda general el dólar estadounidense, esto se debe a que todas las monedas presentan un valor de cotización referenciado en dólares, y la cadena de hamburguesa es considerado un icono de la cultura gringa. De esto, el estudio considera como bien y/o servicio la BigMac de McDonald’s, donde el tipo de cambio evaluara su costo en comparación a otras economías y determinar si la hamburguesa cuesta igual en Estados Unidos y en otros países; esto a su vez demuestra la fuerza de una economía, la confianza de una moneda y hasta inclusive sirve de estudio para los niveles inflacionarios de un país.

Cuando esta investigación surgió en los años 80, la creación del estudio económico de comparación de monedas en el mundo presentó un inconveniente: ¿Qué se podía tomar como referencia en el mercado de todos estos países en estudio? La respuesta vino a sus desarrolladores al visitar un restaurante de McDonald’s: las hamburguesas de esta cadena, siendo algo simple ya que esta empresa y sus productos se encuentran en casi todas les economías del mundo.

¿Cómo funciona?

Ha de suponerse que McDonald’s ofrece en todos sus restaurantes un menú igual a cualquier otro McDonald’s sin importar el país, con las mismas ofertas y variedades del mundo, su diferencia se verá reflejado en los precios pues estos deben reflejarse según la moneda legal del país y representar la situación económica de dicho territorio. Los ingredientes de la BigMac son estándar, es decir, en todos los países llevan la misma cantidad y el mismo tipo de preparación: tres panes, carne, queso, pepinillos y salsa; su costo representa el valor de una moneda nacional frente al dólar.

En los Estados Unidos, una BigMac cuesta $5,06, mientras que los países donde es más caro la hamburguesa son Suiza ($6,44), Suecia ($5,23) y Noruega ($5,21); y los más baratos son Ucrania ($1,54), Rusia ($1,53) y Venezuela ($0,66-$1), sin embargo el caso de Venezuela lo hablaremos más adelante.

El precio de la BigMac en Estados Unidos al ser comparado con cualquier otro país demuestra un tipo diferente al cambio real de la PPA debido a que el precio tiene que reflejar la realidad económica del país en cuestión donde variables ajenas a la misma hamburguesa deben ser consideradas, estas como mano de obra, insumos y servicios, datos que afectan el costo final. La teoría se cumple en muchos países, principalmente en economías sanas, sin embargo existen casos donde la realidad demuestra el bajo poder adquisitivo de una moneda. Al visitar distintos países y ver su economía, al estudiarla y compararla con la propia, se creara la idea de estar en una economía donde todo es más barato o más costoso, es decir, podemos comprar mas o comprar menos que estando en nuestro país.

El caso de Venezuela

Venezuela es considerada el país donde el valor de la BigMac es el más barato del mundo, pero hay que considerar que el país cuenta con distintos sistema de cotización de divisas que ha creado una distorsión económica sin precedentes. Para entender bien esto se puede considerar lo siguiente: si un extranjero llega a Venezuela con dólares y decide pasar por un McDonald’s, si hace el cambio al dólar que es referencia actual de la economía, con un dólar compra una hamburguesa (e inclusive le sobra dinero), lo que es lo mismo, con lo que gasta en una BigMac en USA ($5,06) en Venezuela puede comprar 5, verá reflejado que es más barato el producto en Venezuela. Por el contrario, si un venezolano viaja a Estados Unidos, deberá pagar más de cinco dólares por una BigMac, le parecerá sumando costoso debido a las variaciones económicas de Venezuela. El honor de tener la BigMac más barata del mundo es quizás un honor que hay que considerar dudoso, pues en definitiva no refleja la realidad de la economía venezolana.

Otra comparación es el precio del estudio del índice BigMac entre enero de 2016 y enero de 2017, que refleja precisamente la caída del poder adquisitivo nacional. En 2016, una BigMac en USA costaba $4,93, mientras en Venezuela Bs. 132, lo que al cambio eran $0,66, es decir, el Bolívar estaba en ese momento subvaluado en referencia al dólar; pero para 2017 la BigMac en USA tenía un valor de $5,06 y en Venezuela un valor de Bs. 3550, lo que al cambio daba como resultado $5,24, lo que indica que en un año Venezuela paso de tener la BigMac más barata a una de las más caras del mundo, el bolívar paso a ser una moneda sobrevaluada. Para febrero de 2018, el costo de la hamburguesa en Venezuela ya sobrepasaba los Bs. 409950, mientas en USA tiene un valor de $6,76, de esto se evidencia que cada año aumenta un dólar aproximadamente en los Estados Unidos, pero en Venezuela debido a las distorsiones se convierte en una tarea difícil de determinar.

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