La CEPAL

La Comisión Económica para América Latina o CEPAL y el Caribe se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar acciones encaminadas a la promoción de sus actividades, desarrollo social y reforzar las relaciones económicas de los países de América Latina y con el resto de mundo.

Su sede principal se encuentra en Santiago de Chile y cuenta con dos sedes subregionales: una ubicada en México D.F. para tratar los asuntos de América Central y otra para el Caribe, ubicada en Puerto España.

Alicia Bárcena es la secretaria general de la CEPAL, asumió el cargo el 1 de julio de 2008.

Según la página de internet de la CEPAL, https://www.cepal.org/es , las áreas de trabajo son:

  • Asuntos de género

Considera que un papel activo de las distintas perspectivas de género es importante para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El adelanto del papel de la mujer con el conjunto de la sociedad en la región.

  • Comercio internacional e integración

Desde el aspecto económico, generar y difundir análisis orientados a la participación de la región comercio mundial y la integración económica. Con la elaboración de estudios y publicaciones, la organización de conferencias y seminarios, la prestación de asesoría técnica a los gobiernos y mecanismos de integración de la región, en el desarrollo y mantenimiento de diversas bases de datos. En el manejo de aspectos cualitativos y cuantitativos.

  • Desarrollo económico

En el área del desarrollo económico, el objetivo es la promoción de  crecimiento económico equitativo a largo plazo y la generación y asignación eficiente de recursos financieros para apoyar el desarrollo y la igualdad en los países de América Latina y el Caribe.

A través de tres estrategias:

Seguimiento sistemático de políticas y reformas macroeconómicas.

Evaluación de la incidencia de las políticas y reformas macroeconómicas en términos de sustentabilidad, eficacia y equidad.

Apoyo sustantivo para la formulación e implementación de políticas y reformas por parte de los gobiernos.

  • Desarrollo productivo y empresarial

Generar y difundir análisis, propuestas de políticas sobre la estructura y dinámica de los sistemas de producción e innovación a nivel microeconómico y sectorial y sus determinantes, prestando atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales.

Evalúa y genera propuestas de políticas públicas para el cambio de la estructura productiva de los sectores agrícola, industrial y de servicios, promoviendo el intercambio de experiencias.

Presta asistencia técnica y apoya el desarrollo de capacidades de actores económicos relevantes en la región.

  • Desarrollo Social

Promover el desarrollo integral de América Latina y el Caribe:

  • Se proporciona a los países diagnósticos y análisis de la situación social en áreas
  • Se analizan las políticas sociales implementadas por los gobiernos de la región para la superación de la pobreza
  • Se estudian y difunden experiencias exitosas para contribuir a los procesos de adopción de decisiones.

Todo esto a través de asesoría a los gobiernos en el diseño de programas y políticas sociales, y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países.

  • Desarrollo sostenible y asentamientos humanos

Contribuir a evaluar los avances en las políticas públicas, instrumentos e instituciones, dirigidas a promover una actividad económica más inclusiva y de menor huella ambiental.

Traducir la visión de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en políticas públicas operativas.

  • Estadísticas

Se promueve la generación y uso de información estadística internacional comparable, oportuna y pertinente para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas de desarrollo económico, social y ambiental en la región.

  • Planificación para el desarrollo

Apoyo  del mejoramiento de la gestión pública y de los procesos de planificación económica y social de los gobiernos nacionales y sub-nacionales.

Ofrece servicios de capacitación, formación profesional y desarrollo de capacidades en temáticas relacionadas con la planificación para el desarrollo, prospectiva, gestión estratégica del estado y desarrollo territorial.

  • Población y Desarrollo

Su misión en el área:

Ampliar y fortalecer la capacidad de los países de la región para describir, analizar, entender y atender la dinámica demográfica y sus interrelaciones con el desarrollo económico y social, incorporando los factores poblacionales en los programas y políticas públicas.

  • Recursos naturales e infraestructura

Su misión en el área:

Fomentar la competitividad y el aumento de la productividad para el desarrollo económico y social, mediante la gestión sostenible de los recursos naturales y la prestación de servicios de infraestructura en los países de la región.

Trabajar en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los países de la región para formular y aplicar políticas públicas y marcos normativos que permitan aumentar la eficiencia en la gestión sostenible de los recursos naturales y en la prestación de servicios públicos y de infraestructura.

Para más información referente a la CEPAL de publicaciones, de  datos y estadísticas visitar su página de internet: https://www.cepal.org/es

 

Rommel Viloria. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*