Las 5 economías más grandes del mundo

Tratar de hablar de las principales economías del mundo y establecer un orden específico puede variar según los índices económicos que se toman para dicho estudio, sin embargo en líneas generales siempre están en la lista los mismos países. Es importante destacar que la determinación de las economías más grandes viene dado por el crecimiento económico interno y su influencia en el hemisferio, por la contracción económica y lo que se denomina el producto interno bruto (PIB). De esto, son el fondo monetario internacional (FMI) y el banco mundial (BM) quienes dan las proyecciones económicas de los países.

Visto esto, en todos los estudios es la economía de los Estados Unidos la que predomina frente a otras, pues con un valor estimado de 20 billones de dólares viene a representar una cuarta parte de la economía mundial según el banco mundial. Luego viene China, la economía que ha crecido más en los últimos años y cuya presencia internacional se ha visto aumentada con la influencia de sus recursos y relaciones económicas, la economía de China se estima en unos 14 billones de dólares. Japón ocupa el tercer lugar, seguido de los países europeos Alemania en cuarto lugar y Reino Unido de quinto. El dominio de la economía gringa se denota cuando, al hacer el estudio, la economía de los Estados Unidos es más grande que las economías combinadas desde el puesto tres al 10 (si se considera una lista de 10 que es la que muestran el FMI y el BM).

Vamos entonces a detallar las principales economías del mundo:

  • Estados Unidos: entre 2017 y la actualidad la economía estadounidense vio un crecimiento interesante en sus estimaciones, pues comenzó el 2017 con un valor de aproximadamente 18 billones de dólares y en la actualidad está valorado en 20.4 billones, la influencia y el dominio del dólar sigue acrecentando la presencia del potencial económico de los Estados Unidos. La economía de USA pone en perspectiva a los demás, especialmente debido a que al sumar las estimaciones de las economías de la 3 en adelante aun no alcanzan a lo que representa estados unidos, el cual representa un aproximado 25% de la economía global. Sin embargo, la economía estadounidense ha encontrado su gran contendiente, pues el crecimiento de USA es de 1,6% frente al 6,7% de China, para hacerse la idea, el PBI de Estados Unidos es de 18,5 billones mientras que el de China es de 21,3.
Leer Más  China impone aranceles a 128 productos estadounidenses

 

  • China: segunda economía mundial, con un importante crecimiento sostenido y valorado actualmente en unos 14 billones dólares, un aumento considerable de más de 3 billones del año anterior. Se predice que el crecimiento por PIB de China está calculado en un 35,2% frente al 17,9% de Estados Unidos, evidenciando la entrada definitiva de la economía china en la escala global, visto principalmente por su desarrollo tecnológico y las relaciones internacionales que posee. China experimenta un auge considerable, pues ha pasado de tener apenas 1% de presencia en la economía mundial, a tener un 15%, y se estima que para 2050 supere definitivamente a los Estados Unidos.

 

  • Japón: otro país asiático, cuya economía actualmente se valora en unos 5,1 billones de dólares frente a los 4,87 del año anterior, y una presencia en el mercado mundial del 5,91%. La economía de Japón ha experimentado desde 2008 tiempos difíciles al entrar en un proceso de recesión económica del cual se ha venido recuperando gracias a políticas económicas. Su crecimiento económico vuelve a ser positivo, aunque bastante bajo, apenas de 1%, y su PIB está estimado en unos 4,73 billones de dólares, los niveles económicos de Japón se han visto afectados debido a lo débil que se encuentra actualmente su moneda frente a otras (China y Estados Unidos).

 

  • Alemania: sin lugar a dudas, esta cuenta con el prestigio de ser la economía más grande y fuerte de Europa. Su economía está estimada en 4,2 billones de dólares con una participación en el mercado del 4,54%; mientras su PIB se encuentra en unos 3,49 billones. El movimiento económico alemán se ha visto en un rango que va desde 1% al 3% aproximadamente, y las estimaciones indican de que al menos en los próximos años permanezca así; la importancia de su economía viene dada debido a las actividades de exportación con las que cuenta.
Leer Más  Nuevos aranceles de China a Estados Unidos desploman los mercados

 

  • Reino Unido: la economía inglesa con un PIB de unos 2,65 billones es la quinta economía mundial, valorada en unos 2,95 billones de dólares y una presencia en el mercado del 3,85%. Su economía depende mayormente de los servicios, dejando e segundo lugar la agricultura que aporta un 1%, sin embargo lo necesario para el país se produce en su propio terreno no dependiendo de otras zonas. Aunque el país opera bajo acuerdos de la Unión Europea, su posición y crecimiento es incierto y las estimaciones indican de que probablemente Francia ocupe pronto el quinto lugar y el Reino Unido pueda caer a un octavo o noveno puesto.

Es importante destacar que la lista puede variar en los siguientes años, debido a las economías emergentes (como Brasil, India y México) y al dominio mundial que comienza a tomar el bloque asiático (con China y Japón). Los países europeos actualmente ocupan menos de una quinta parte, y los movimientos económicos indican de que en los siguientes años estás serán las economías que más van a descender.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*